Nueve exconcejales de Cultura de Castrillón han firmado un escrito en apoyo de los trabajadores del Patronato Municipal de Actividades Culturales de Castrillón (PMAC) y de su director, Jaime Luis Martín. Lo hacen después de que el gobierno castrillonense de IU haya abierto sendos expedientes informativos a Martín y al monitor del telecentro y delegado sindical en el PMAC por CC OO, Iván Rodríguez. En ambos casos, los trabajadores ganaron sentencias judiciales tras demandas interpuestas por motivos laborales.

"Sabemos que en todo instrumento de cultura podemos encontrar a la vez un instrumento de barbarie. La actitud del concejal de Cultura, Enrique Tirador, y, al parecer, la de la alcaldesa, Yasmina Triguero, han elegido los principios de la barbarie para practicar un acoso y pretendido derribo de un profesional íntegro, con un trabajo extraordinario con el que queremos solidarizarnos", aseguran los firmantes.

El escrito está rubricado por los exconcejales Emilio Mariño, María Victoria Fernández, María del Mar Fernández, Francisco Arias, Manuela Rodríguez Monzalvez, Aníbal Moro, Angélica González e Iván Patiño que fueron responsables de Cultura en Castrillón en representación del PSOE, y por Maruchi Fernández, que fue edil del ramo en representación del Partido Popular.

Los firmantes sostienen que, en el concejo, la acción cultural del Ayuntamiento realizada en varias décadas "es una seña de identidad de la que la ciudadanía se siente orgullosa". Y añaden: "Ese trabajo llevado adelante por un pequeño y comprometido equipo de profesionales tiene a su frente a una persona cuya trayectoria y competencia son reconocidas... Alguien con quien hemos trabajado y de quien hemos aprendido quienes hemos tenido las responsabilidades de las políticas culturales en el municipio: Jaime Luis Martín". Los trabajadores del PMAC celebraron esta semana una asamblea para analizar posibles acciones.