La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ORLANDO JAMES | Actor, protagonizará "The winter's tale" el sábado en el Niemeyer

"Hacer la gira de "The winter's tale" no tiene partes peores, es un privilegio"

"Siendo el rey Leontes he aprendido a ser más paciente y cuidadoso con mis decisiones; a diferencia de él, yo no quiero lamentar nada"

Orlando James. JOHAN PERSSON

Orlando James es el maltratador rey Leontes de "The winter's tale", es decir, en el espectáculo que se representa así -en inglés, con sobretítulos- el sábado que viene (20.30 horas) sobre las tablas del auditorio del Centro Niemeyer. Se trata de un montaje enorme, con un director de postín (Declan Donnellan) que llega a España en una pequeña gira que sólo incluye cuatro teatros (hoy, por ejemplo, se encuentra en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona).

"The winter's tale" es la penúltima obra que estrenó William Shakespeare. Después sólo tuvo que hacer "The tempest", que también se vio en Avilés (en 2010), en su formato mayor, es decir, con un gigante de la interpretación como Stephen Dillane invocando nubes y centellas. James -que trabajó en el legendario capítulo especial del quincuagésimo aniversario de la serie "Doctor Who"- contesta las preguntas de LA NUEVA ESPAÑA por escrito. En unos días reinará y enloquecerá sobre las tablas del Niemeyer.

-¿Cómo entró en el reparto de "The winter's tale"?

-He trabajado con la compañía "Cheek by Jowl" muchas veces antes. Fui convocado por Declan en mi último año de escuela de teatro, The Drama Center London, para participar en su "Macbeth" y fui Malcolm. Después representé el papel de Giovanni en "Tis Pity She's a Whore", de John Ford.

-¿Un actor tiene que involucrarse en un personaje tan característico como Leontes o debe alejarse de él?

-Hay muchas cosas sobre este personaje que son difíciles de considerar. Es un tirano, un misógino, tiene grandes problemas de celos y egoísmo. Estas son cosas que uno tiene que explorar sobre el personaje, como actor, pero también debe mantener una distancia, porque sería insalubre tomar estos comportamientos en la vida real.

-¿Qué le ha traído Leontes a Orlando James?

-He aprendido a ser más paciente y cuidadoso con mis decisiones. Leontes termina con mucho arrepentimiento. No quiero lamentar nada.

-¿Cómo dirige Declan Donnellan?

-Es un maestro, un mentor y así se presenta cuando dirige. Es muy abierto con sus actores y exige un alto nivel de compromiso con el trabajo que vamos realizando.

-¿Qué tiene de nuevo este "The winter's tale" que no tuvieran los anteriores?

-Es muy clarificador, muy dinámico y abierto a grandes ideas filosóficas de perdón, esperanza, abandono.

-¿Alguna vez Shakespeare dejará de ser interesante?

-No, nunca. Lo genial de Shakespeare es que consiguió una obra que nunca envejecerá, que nunca dejará de ser relevante.

-Viaja por el mundo con el espectáculo. ¿Qué es lo mejor de la gira? ¿Y lo peor?

-Conocer a gente nueva de diferentes países, aprender sus costumbres y compartir nuestro arte con ellos. No hay peores partes, es un privilegio.

-En este viaje se presentaron hace un año en el Teatro María Guerrero de Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?

-Ese teatro fue fantástico, tuvimos una gran bienvenida. Tantos jóvenes en Madrid, hambrientos de arte. ¡Muy emocionante!

-Trabajó en el especial "Doctor Who". ¿Se divirtió?

-Aquello fue una experiencia increíble. Crearon un maravilloso ambiente familiar y, además, estoy muy contento de haber llegado a trabajar con el difunto John Hurt.

-Si viajara por el tiempo como el Doctor y conociera a Leontes, ¿qué le pediría?

-¡Le pediría que pensara antes de actuar! Que fuera más generoso.

-Después de "The winter's tale", ¿dónde le podremos ver?

-Tengo algunas proyectos emocionantes, pero esperaré a escuchar más.

Compartir el artículo

stats