El Colectivo Ecologista acaba de denuncian ante el Principado de Asturias un escape con aspecto amarillento en las baterías de coque de Arcelor "y que fue visible durante 20 minutos desde kilómetros de distancia". "Como siempre, por la ubicación de las estaciones de control no recogieron su virulencia", critica Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo.

Los ecologistas se han quejado de forma reiterada por la contaminación generada "por la falta de control y vigilancia que supone que hace el Principado y el Ayuntamiento de estas instalaciones". Las baterías de coque llevan funcionando desde hace 61 años y tienen las "mínimas reformas y un mantenimiento muy deficiente". "Lo hemos denunciando en reiteradas ocasiones esta situación, que se da con el consentimiento de las administraciones que hasta ahora han tragado con todos los incumplimientos ambientales de la empresa, que han sido muchos, situación que se puede agravar con el aumento de producción anunciado en los años que vayan a seguir funcionando", asevera Pontigo.

Y añade: "No podemos aceptar que sigan funcionado empresas que incumplen las normativa de forma reiterada y que deben aminorar el fuerte impacto ambiental que producen en la comarca y que resulta evidente con sucesos como estos, no deberíamos permitir que unas instalaciones antiguas no tengan el mantenimiento adecuado como viene pasando en estas de Arcelor que están al limite".