La comisión de Sanidad de la Junta General del Principado aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en apoyo de la puesta en funcionamiento de un servicio de pediatría en Cancienes, una antigua petición vecinal. Podemos Asturies ha sido el encargado de presentar la proposición al Parlamento Asturiano, un paso que la diputada por el grupo morado Lucía Montejo, veía necesario dar cuanto antes: "Lo curioso es que, unos por otros, se sigue sin poner solución al problema, porque ni el Gobierno asturiano dota a Cancienes del servicio con la excusa del espacio, ni el Alcalde de Corvera inicia la adecuación del espacio para que no haya excusa al respecto".

"Las vecinas y vecinos de Cancienes llevan años reclamando que desde el Principado se habilite el servicio de pediatría en el centro de salud del barrio con una frecuencia de dos días a la semana, tal y como se hace en Trasona, con condiciones similares de población y cartillas", comenta Lucía Montejo, que espera que este paso sea el "impulso definitivo para implantar el servicio", después de la aprobación en el Pleno municipal y en el Principado.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, volvió a insistir ayer en que el Ayuntamiento y el Principado están trabajando para proporcionar el servicio de pediatría. "Podemos se quiere colgar la medalla del servicio de pediatría en Cancienes, cuando yo me reuní con el consejero en septiembre de 2015. Le dije que, tan importante como el nuevo centro de salud de Corvera, es también este servicio en Cancienes", sostiene Fernández. El Alcalde afirma que, "aunque sea más tarde", agradece el partido morado se sume a la propuesta. "Solo queda que en la votación definitiva vote a favor y no en contra, como hizo con el centro de salud de Corvera", añadió.

Montejo hizo referencia a esa negociación entre Corvera y el Principado durante la defensa de su propuesta en la comisión: "No se entiende que el PSOE negocie con el propio PSOE para no llegar a ninguna conclusión, y que llevemos años viendo como el PSOE de Corvera le pasa la pelota al PSOE de Asturies, y el PSOE de Asturies al PSOE de Corvera, mientras los vecinos siguen viéndose obligados a acudir al centro de salud de Las Vegas por no tener ese servicio en Cancienes".