El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el voto en contra del PP y del PNV, una proposición no de ley para instar al Gobierno central a cambiar el reparto de las cuotas pesqueras en el caladero del Cantábrico noroeste, que afecta directamente a Asturias, para que éste sea "más equitativo". La iniciativa partió del PSOE y estuvo liderada por el parlamentario asturiano Antonio Trevín y por la gallega Margarita Pérez. La propuesta, aprobada con los votos también de Unidos Podemos, urge al Ejecutivo de Mariano Rajoy a "dialogar" con las comunidades autónomas y el sector pesquero para modificar el modelo para las especies sometidas a los Totales Admisibles de Captura (TAC) de las flotas de cerco y de otros artes distintos del arrastre y el cerco para que no haya un peso "tan excesivo del criterio histórico" en ese reparto.

"Le hemos demostrado al Gobierno que hay una mayoría en el Congreso que no está de acuerdo con el modelo actual de reparto y que debería reabrir el debate para modificar el plan de gestión", afirmó ayer Trevín. Su compañera de bancada, Margarita Pérez, que ejerce de portavoz socialista de Pesca, recordó durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que el actual plan de gestión "está recurrida en 2013, 2014 y 2015, bien ante en Supremo o ante la Audiencia Nacional". Pérez comentó los desequilibrios que existen en el reparto de la xarda o el jurel, con las flotas asturianas y gallegas como las máximas perjudicadas.

Diego Movellán, que intervino en representación del PP, afirmó que la proposición es "imprecisa" y que el Gobierno impulsó el plan para ordenar el caladero y abordar un problema de la "pesca olímpica con impunidad" ante el que otros "miraron hacia otro lado".

Movellán Recalcó el compromiso del Ejecutivo para abordar en esta legislatura una mejora de esa regulación, de acuerdo con el sector y las autonomías afectadas. El portavoz de Agricultura del PNV, Joseba Agirretxea, explicó que no podía aceptar la iniciativa porque perjudica los intereses de flotas como la vasca.