La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, propone al Ministerio de Fomento asumir ya el tramo final de la autopista "Y" para poder acabar los enlaces del Parque Empresarial Principado de Asturias (Pepa). Fernández remitió una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que le plantea la propuesta con el fin de desbloquear una situación "enquistada por la negativa del Ministerio a autorizar la conexión con la carretera".

La solución que plantea el Principado pasa por asumir el tramo que va del punto kilométrico 1+680 (donde se sitúa una pasarela peatonal) hasta su intersección con la carretera autonómica AS-19. De esa forma sería inncesaria la autorización ministerial para el pinchazo y permitiría mantener la continuidad y funcionalidad de la red, ya que la mayor parte del itinerario quedaría en manos del Estado.

Además el Principado defiende que esta cesión no sería un inconveniente para cumplir con el protocolo firmado en el año 2007 entre el Ministerio y el Principado de Asturias, de cesión de la totalidad de la AI-81, una vez resuelto definitivamente el acceso por el noroeste al puerto de Avilés, que es de interés general del Estado. Como argumento para convencer al Ministro, Fernández insiste en que la necesidad de desbloquear la situación debe prevalecer por encima de las diferencias de criterio que tienen las dos administraciones.

En la última visita que De la Serna cursó a Asturias, la consejera de Infraestructuras ya le habló de la urgencia de resolver el bloqueo de las obras de los accesos al Pepa. Confía ahora en la buena acogida de su propuesta y en una rápida respuesta, teniendo en cuenta además que ya existe un precedente similar: la cesión al Principado de Asturias de un tramo de la autovía de acceso a Oviedo desde la A-66 para permitir la ejecución de los accesos al HUCA.