La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laspra hace historia con el Carnaval

Los vecinos de la localidad se vuelcan con un taller para confeccionar disfraces para el Antroxu inspirados en la Edad Media y el castillo de Gauzón

Un grupo de vecinas, cosiendo ayer en la sede de la asociación, con disfraces al fondo. MARA VILLAMUZA

San Martín de Laspra tiene poco más de 250 vecinos censados muy activos y un pasado medieval del que es un buen ejemplo la iglesia parroquial. A dos pasos del Peón de Raíces, en el que se levantó en el Medievo el castillo de Gauzón, los vecinos se han inspirado en la fortaleza para confeccionar los disfraces para Carnaval.

La asociación de vecinos de la localidad, a la que pertenecen más de la mitad de los habitantes, promueve unas actividades a las que se entregan con ahínco los socios. En la Navidad de 2012, la entonces presidenta de la entidad, Ana Barbolla, logró implicar a los residentes para realizar los adornos navideños con envases que se destinaban al reciclado. La idea sigue viva y todos los años se renuevan los adornos en las fiestas navideñas.

Terminados esos adornos, las socias se han puesto manos a la obra para confeccionar los disfraces de Carnaval. "En el marco del taller de costura, los vecinos, sobre todo las mujeres, llevan casi dos meses trabajando en los disfraces que están inspirados en el castillo de Gauzón", señaló la actual presidenta de la entidad, Laura González. "Entre 10 y 12 mujeres se juntan todos los días para coser los trajes, que son espectaculares. En sus casas también continúan con la labor", explicó la presidenta vecinal. En el Medievo, la mayoría de la ropa estaba hilada, cortada y cosida por las mujeres. Las mallas, la lana y las pieles eran los tejidos a los que tenían acceso los siervos.

Laura González reside desde hace varios años en San Martín de Laspra y desde hace dos preside la entidad vecinal con sede en las antiguas escuelas de la localidad. "La asociación es un lugar de encuentro para muchas vecinas. Aquí pueden hacer todas las actividades de todo tipo lúdicas y culturales", explica.

Las costureras ocasionales se afanaban ayer por la tarde en dar los últimos toques a los trajes medievales de mujeres, hombres y niños. Los trajes tiene que estar a punto para la fiesta de Carnaval que la asociación vecinal ha organizado para el próximo viernes día 24. "Vamos a intentar recrear lo que pudieron ser las fiestas en el castillo de Gauzón y vamos a disfrutar", comenta González.

Compartir el artículo

stats