¿Cuándo está mejor una fabada: recién hecha, pasadas ya unas horas o al día siguiente? En el Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte, Salenor, un grupo de expertos, encabezados por los cocineros Pedro Morán y Luis Alberto Martínez, tiene previsto resolver esa pregunta a través de una experiencia pionera. "No tenemos constancia de que se haya hecho con anterioridad. Vamos a poner a prueba el mito de cuánto hay que esperar para comer una fabada. Una persona hará una fabada y se irá probando en tiempos diferentes", explicó ayer Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara de Comercio, que presentó, junto a Luis Noguera, vicepresidente de la entidad, esta nueva edición del certamen, "que convierte a Avilés durante unos días -20, 21 y 22 de febrero- en la capital gastronómica de España".

"Salenor crece por su propia inercia, porque cada vez es más conocido en España y por el esfuerzo de la Cámara de traer lo mejor del sector. Es una de nuestras mayores apuesta y es un gran instrumento de promoción", afirmó Noguera. En el pabellón de La Magdalena habrá un centenar de expositores y más de mil marcas alimentarias representadas. Hasta el momento, hay 600 compradores de toda España preacreditados. Y se esperan más.

Durante los tres días, los profesionales podrán participar en un apretado programa con mesas temáticas, demostraciones con lo último en tecnología y de cocina con productos asturianos, catas, el concurso "Corjamón" o una exhibición de ronqueo de atún rojo. Algunas marcas harán presentaciones internacionales de sus nuevos productos.

La inauguración de Salenor será el lunes a mediodía. A continuación, toda la retahíla de actividades, como degustación de sidra brut, exhibición de confitería, la charla "¿Qué necesita un camping. Como te podemos ayudar desde OTEA", cocina en vivo con el cocinero Francis Paniego, con dos estrellas Michelin y la cata "En busca de la mejor fabada del mundo".

El martes, 21 de febrero, está previsto Corjamón 2017, degustaciones de vinos y vermús, una charla con el crítico gastronómico Pepe Barrena, cocina en vivo con los cocineros Cecilio y Luis Alberto Lera, la jornada "Cómo poner en órbita tu negocio de hostelería o la charla "Por donde pasa el mercado de la sidra asturiana fuera de las fronteras asturianas", organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA. El miércoles, más degustaciones y demostraciones, el ronqueo de atún rojo y una exhibición de cocina con Marcos Morán y la pequeña Estela Antuña.