La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL JESÚS VILLA | Presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Avilés

"Los sindicatos hemos tardado en reaccionar, pero el compromiso es muy serio"

"Existe una gran contradicción entre lo que dice el PSOE en campaña y lo que hace"

Manuel Jesús Villa. RICARDO SOLÍS

"Es un gran éxito que la parte social y los trabajadores vayamos todos a una. Tenemos motivos para estar enfadados", afirma Manuel Jesús Villa, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento y portavoz de los sindicatos municipales en esta andadura contra la "cerrazón" del gobierno del PSOE. Hoy, los sindicalistas de Sipla, Avanza, UGT, CCOO y Usipa estarán en el pleno leyendo un manifiesto. A su lado, se espera a un buen número de empleados.

-Algunos aseguran que no habían visto una asamblea tan numerosa desde la privatización de la basura. Y de eso hace ya unos 20 años. ¿No ha habido motivos hasta ahora?

-Más que suficientes, pero siempre tienes la esperanza de que el gobierno cambie su actitud. Pero llega un momento en que el retroceso en los derechos laborales conseguidos en épocas anteriores es inasumible y hace replantearnos que algo no funciona cuando el gobierno no nos presta atención. Y encima nos impone criterios en los que no participamos. Nos da ánimo a los sindicatos para dejar al margen las diferencias, plantearnos que estamos ahí para defender los derechos de la plantilla. Hemos tardado en reaccionar, pero el compromiso es muy serio. Hemos dejado claro que esto no es una unión sindical ficticia, sino que estamos dispuestos a llegar hasta el final .

-¿Cómo se ha llegado a esto?

-Por el poco interés que se tiene por los empleados de este ayuntamiento. Eso contrasta con la importancia que sí les dan a los problemas laborales de empresas privadas, que políticamente puede ser correcto. Se despreocupan de lo que tienen que gestionar bien, que es su personal, asegurar el empleo y cumplir con la ley.

-¿Y la temporalidad?

-La situación de temporalidad no es algo de un día para otro. Y ahora lo quieren resolver de hoy para mañana no dando una oportunidad a los trabajadores que llevan muchos años. No tienen sensibilidad hacia las familias y es una falta de respeto a los trabajadores.

-¿Duele más que esto pase con el PSOE?

-Existe una gran contradicción en el PSOE. En campaña electoral, transmite unos valores en favor de los trabajadores, de su estabilidad... Y, en Avilés, hacen lo contrario. ¿Qué diferencia ve el PSOE entre un trabajador de la empresa privada y la pública? Lo que quiere es recortar derechos a los empleados públicos.

Compartir el artículo

stats