Una carta remitida a la plantilla de la empresa que realiza el servicio de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Avilés es la herramienta con la que Somos quiere quitar los miedos a las trabajadoras, después de que se difundiera entre el personal la idea de que si se llegara a municipalizar el servicio ellas se irían a la calle. Así lo explicó el concejal de Somos Primitivo Abella, quien acusó a la empresa de dedicarse a "contar mentiras" y a decir que si se salen con la suya los partidos que defienden que el servicio pase a manos municipales (Somos, IU y Ganemos), el personal se quedará sin empleo.

"Y eso no ocurrirá porque el convenio sectorial de las trabajadoras de ayuda a domicilio tiene recogido el derecho de la subrogación, sin necesidad de que el pliego de condiciones técnicas lo diga", subrayó Abella. Siempre que el servicio pase de empresa privada a empresa pública, que es lo que pretenden los defensores de la municipalización del servicio. Y no es comparable con lo que ocurre en Oviedo con el servicio de recaudación porque allí asumirá la tarea el personal municipal.

Abella sospecha que la adjudicataria del servicio en Avilés tiene miedo de que ocurra lo mismo que ya le ocurrió en Gijón, donde por iniciativa de Xixón Sí Puede, y con el voto favorable del gobierno de Foro, se van a iniciar los trámites para que la ayuda a domicilio la realice el Ayuntamiento a través de una empresa pública. "Y hay subrogación porque desde que se firmó el convenio colectivo tienen recogido ese derecho", concluyó. CC OO es el sindicato mayoritario en la empresa.