La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agudos y graves

El incansable "popero" del folk

Luis Núñez, que pasó por varias bandas desde 1980, tiene ahora un proyecto consolidado con los "Folganzanes"

Los componentes de "Norma".

Luis Núñez lleva 37 años pegado a una guitarra y a un micro. Comenzó con "Sombrero de copa" y ahora se rodea de unos "Folganzanes" para confeccionar música que entremezcla el pop y el folk. El también exmiembro de "Fuera de serie", una banda que grabó cuatro discos y se disolvió en Madrid cuando comenzaba la década de los años noventa, canta y escribe letras. "Fue entonces cuando perdí la melena", asegura el compositor y amante de la música.

Tras años en el dique seco, su amor por las melodías le llevó a montar un estudio en Gijón. Antes de eso, en 1992, grabó un disco, "Despertar siempre igual / El bar", con su amigo, teclista y productor Marco Rasa. "El estudio me animó de nuevo a tocar", expresa Luis Núñez, que no duda en afirmar que su madurez personal también se ve reflejada en su música y sus letras. En su cuartel general graban músicos de toda clase y condición y, si se da el caso, incluye esas grabaciones en sus composiciones. Y eso lo hace desde 2001.

Doce años después, Luis Núñez se rodea de varios artistas entre los que se encuentra Xuacu Amieva, Mari Luz Cristóbal Caunedo y demás "del mundillo folk" y comienza una nueva etapa musical. "Siempre fui un 'popero'", reconoce el artista, que no le dio reparo embarcarse en proyectos de música tradicional y en asturiano. Recicló varios temas que había grabado en casete a finales del siglo pasado para digitalizarlos e incluirlos en "El cantar del folganzán", grabado en sus estudios, los CMG de Gijón.

También incorporó otros nuevos. Es más, el cd está concebido como un casete, con su cara A y cara B, diferencias por un titulillo que los identifica "Siglo XX" y "Siglo XXI". Ese disco le abrió puertas y fue como invitado a un festival a tierras escocesas, el "Celtic connection" de Glasgow, donde se empapó de música folk del Arco Atlántico. También conversó con uno de los grandes músicos del universo celta, Phil Cunningham. "Pasamos cuatro días encantados de la vida", resalta el músico, que quiso volver a grabar a finales del pasado año. Lo hizo de nuevo en asturiano y se titula "Xuro nun tornar".

Sus letras hablan de vivencias. La poeta Susana Sela colabora con Luis Núñez y sus "Folganzanes", como el gaitero Rubén Alba, el guitarrista Diego Infiesta, el bajista Marcos Díaz, el batería Arturo Ávila y el teclista Armando Fernández.

Y, entre sonidos pop y ambiente folk regado con poesía, Luis Núñez dibuja con su guitarra un universo propio, que le llevó recientemente a ser nominado a los premios "Tino Casal". Reconocimiento a años de música.

Compartir el artículo

stats