El nombre de Cristino García lucirá el próximo sábado 25 de febrero por la mañana en el parque de La Vallina de Luanco, ubicado entre las calles Isla de La Erbosa y José Ramón Gutiérrez de La Pintora, a pocos metros de la estación de autobuses y de la Casa Consistorial. La colocación de la placa en recuerdo del guerillero contra los nazis y luchador antifranquista llega justo un año después de ser aprobada la nueva denominación oficial de la zona verde por Pleno municipal, con los votos del PSOE e IU-Equo. La pieza contará con una inscripción en la que rezará el nombre completo del homenajeado y dos lemas: "Porque fuimos somos, porque somos seremos" y la máxima de la Revolución francesa, después adoptada por la República española de 1931: "Libertad, igualdad, fraternidad". La placa estará adosada a una piedra.

El descubrimiento del metal será al mediodía y estará presidido por el alcalde, Jorge Suárez (PSOE), natural del mismo pueblo que el homenajeado, El Ferrero. Además, el Ayuntamiento espera contar con otras autoridades y colectivos ciudadanos del concejo.

A falta de cerrar los últimos detalles, el acto contará también con la presencia del coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles. La coalición en Gozón ha difundido un llamamiento para que acudan al acto a las asociaciones de la memoria histórica y vecinos en general. Miembros de IU colocarán también una hoz y un martillo hecho con flores para recordar al que fuera militante del Partido Comunista.

El hecho de que un espacio en Luanco reciba el nombre de Cristino García responde a una insistente reclamación de IU. Es más, ese grupo político fue el impulsor de la moción que propició el homenaje. Nada más conocer la propuesta, el Alcalde declaró: "Era una deuda pendiente que tenía el concejo y, sinceramente, no entiendo cómo no se hizo antes". Así las cosas, Luanco contará con un parque que se llamará Cristino García 71 años después de un 21 de febrero durante el que fue fusilado.