La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caso de las facturas de Festejos llega al Juzgado por posible malversación

La fiscal solicita que se investigue la gestión de la concejala Ana Hevia y de un técnico municipal sobre la cuenta de pagos a justificar

Una actuación de "Los Diaños", en el Antroxu de 2005. RICARDO SOLÍS

El caso de las facturas del área municipal de Festejos da un paso más. La fiscal Verónica Pérez ha remitido un escrito al Juzgado de instrucción número 6 de Avilés para que investigue si la edil Ana Hevia y un técnico municipal cometieron delitos de malversación y administración desleal en la gestión de la cuenta restringida de pagos a justificar de esta concejalía. Así lo comunica en un documento en el que también asegura que ha archivado el procedimiento abierto después de que la Intervención municipal remitiera información sobre este asunto el pasado 25 de noviembre. El juez ha abierto diligencias previas y deberá decidir ahora si zanja el asunto o inicia la instrucción.

El escrito remitido al Juzgado llega tras una denuncia de Somos ante la Fiscalía y después de que un juez archivara otra presentada por la extinta charanga "Los Diaños", que sacó a la luz las posibles irregularidades en el área de Festejos. En aquel escrito, este colectivo alertaba de la falsificación de sus firmas en un documento como justificante de haber cobrado alrededor de 2.200 euros por su participación en el Antroxu, cuatro años después de su disolución. El Ayuntamiento encontró más tarde indicios de que estas prácticas en la concejalía se remontarían, al menos, a 2013.

Las facturas del área municipal de Festejos desataron una tormenta política, hasta el punto de que se celebró un pleno extraordinario a finales del pasado año para reprobar a Ana Hevia. Toda la oposición pidió entonces su dimisión. Ahora, será un juez el que decida el recorrido de este asunto, después de que la Fiscalía haya apreciado la posibilidad de delito.

Compartir el artículo

stats