Con el propósito de comenzar a llenar las calles del tradicional ambiente festivo que caracteriza el carnaval avilesino, el próximo jueves, día 23, Jueves de Comadres, tendrá lugar el encendido de la iluminación temática. Será a partir de las 19.30 horas.

Se trata de adornos luminosos cuyos motivos están estrechamente relacionados con la temática elegida para el Antroxu de este año: los dibujos animados, a propuesta de los Reyes del Goxu y la Faba de esta edición: la peña Los Arronxaos.

Los adornos han sido instalados en la plaza de España y en la entrada desde ésta a cada una de las seis calles circundantes. En total son 17 los elementos decorativos que durante estos días darán luz al corazón del casco histórico avilesino, escenario de la mayor parte de los actos incluidos en el programa festivo. La empresa encargada de su suministro es Iluminaciones "La Unión".

También en la plaza de España avanza a buen ritmo el montaje del gran escenario que ya el próximo viernes 24 albergará tanto el acto de coronación de los Reyes del Goxu y la Faba como el concierto de La Orquesta Mondragón, como preludio a un largo listado de actuaciones y espectáculos para todos los públicos. Cuenta con unas dimensiones de 150 metros cuadrados.

Asimismo se ultiman los preparativos para que el Descenso de Galiana, que este año alcanza su XXX edición "vuelva a ser todo un éxito". A lo largo y ancho de las distintas calles y plazas que verán pasar a los 21 artilugios participantes, se instalarán un total de 7 cañones de espuma y 3 mangueras de agua. El objetivo: generar 30.000 litros de espuma, gracias a la mezcla de 750 litros de espumógeno y 29.250 litros de agua. Se colocarán en las calles Galiana y San Francisco, en las plazas de Álvarez Acebal y España, y en la calle de La Cámara.

Este año, el Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana será retransmitido en directo en la Televisión Pública de Asturias (TPA), en un programa especial de Conexión Asturias dedicado a este evento.

El Antroxu d´Avilés 2017 tiene mañana en Llaranes su mejor preludio con la celebración del tradicional Desfile de mazcaritos, moxigangues y fanfarrias, que partirá a las 19.00 horas desde La Espina (calle Martinete), hasta a la Plaza Mayor.

Allí tendrá lugar la Entrega de las Sardinas Arenques Naturales a destacadas personalidades antroxeras, así como el Sermón de la "tercera escama" a cargo del Sardino Mayor de la Cofradía de la Sardina Arenque de Llaranes. También será momento para degustar la tradicional "garbanzada con callos".

Por último, la música llegará de la mano de las actuaciones de la Orquesta Talismán y de las charangas Felechu y Menudos Notas.