La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marca Marañuelas de Luanco, sólo para fabricantes

Las asociaciones que acudan al festival de Semana Santa tienen que presentar sus dulces sin el membrete oficial

Participantes en el festival de marañuelas en la pasada edición. RICARDO SOLÍS

Las marañuelas son el postre típico de Semana Santa en Luanco. Desde hace tres décadas se celebra un festival con puestos en la calle para promocionarla, un festival que este año está previsto que comience el próximo Miércoles Santo y se desarrollará hasta Pascua. El certamen de este año, además, tendrá un cariz especial: será el primero tras haberse registrado la marca Marañuela de Luanco y de Candás, ambas bajo el paraguas de Alimentos del Paraíso. "Esto quiere decir que sólo las pueden usar los que que paguen por ello", explicó la concejala de Turismo, Aida Lúa Suárez Moreno, que advertirá en las bases a los colectivos y asociaciones que suelen vender el postre la imposibilidad de utilizar esa denominación.

Cada productor de marañuelas tiene que seguir una serie de pasos si quiere que sus productos pasen a formar parte de la marca registrada. Ha de cumplir unos requisitos determinados a la hora de elaborar la receta y también pasar unos controles de calidad. La edil socialista pone esa cuestión sobre la mesa ya que los colectivos a los que va dirigido este festival no suelen ser productores oficiales: son asociaciones formadas por personas que llevan elaborando marañuelas caseras desde hace décadas. "Lo que sí han de poner en las etiquetas que lleva cada bolsa son los ingredientes", indicó la concejala de Turismo.

En un principio, Suárez Moreno plantea ofrecer a las asociaciones de vecinos y culturales del concejo la posibilidad de que pongan un puesto durante los días de un festival. Esa decisión fue una de las principales novedades del festival de 2016 ya que, con anterioridad, era una iniciativa exclusiva de la asociación de amas de casa de Luanco. "Estamos pensando también la posibilidad de ampliar también el festival y ofrecerlo a comercios", indicó la edil socialista.

Hasta el momento, solo un productor de marañuela de Luanco ha decidido dar el paso y adherirse a la marca Marañuelas de Luanco de Alimentos del Paraíso, garantía de calidad gestionada por el Principado. "Hay otro negocio que quizá esté también interesado", señaló la concejala socialista. En Carreño, sin embargo, hay unas cinco confiterías.

Compartir el artículo

stats