Una mujer de 65 años que responde a las iniciales E. S. S. se debate entre la vida y la muerte después de sufrir un "tirón" del bolso en las inmediaciones de su portal, en el número 3 de calle Toso Muñiz, en el barrio de Versalles, durante la noche del domingo. La víctima se dirigía a su casa cuando "dos personas encapuchadas" le asaltaron a unos pasos de su vivienda supuestamente con la intención de robarle. E. S. S. fue a parar al suelo, entre unos coches estacionados, y como consecuencia se golpeó la cabeza, lo que derivó en un traumatismo craneoencefálico grave. La mujer, que perdió el conocimiento, recibió primeros auxilios en el lugar de los hechos por una enfermera que paseaba por la zona y, posteriormente, por los profesionales de la uvi móvil con base en Avilés, que la trasladaron directamente al Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo. Ayer, E. S. S. permanecía ingresada en la unidad de cuidados intensivos y se temía por su vida, siempre según información a la que tenido acceso este diario.

El suceso ocurrió unos minutos después de las nueve de la noche. E. S. S. había pasado la tarde en el centro sociocultural de Los Canapés, donde cada domingo un nutrido grupo de mayores de la ciudad celebra un baile que se prolonga normalmente hasta las ocho y media. De este lugar, se dirigió a su casa, en el número 3 de la calle Toso Muñiz. En el cruce de Gutiérrez Herrero y Auseva se despidió de una amiga que la acompañaba. Ya con las llaves en la mano para entrar en el portal y a solo unos pasos de la puerta, la mujer fue presuntamente víctima de un robo por el procedimiento del "tirón" de bolso, que hipotéticamente la llevó al suelo sufriendo un grave golpe en la cabeza. Algunos testigos del suceso aseguraron ayer haber visto a "dos jóvenes que llevaban sudaderas con capuchas y huyeron del lugar con el botín, corriendo en dirección a las vías del tren".

Ahora la investigación está en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Ayer por la mañana el equipo de la Científica de la Policía Nacional de Avilés acudió a la zona para recoger pruebas y solicitar a los establecimientos próximos al lugar del suceso -en la zona hay supermercados y cafeterías- cualquier grabación que les pueda ayudar a identificar a los presuntos delincuentes. También han hablado con varios residentes en la zona, a la espera de poder concretar más detalles del brutal robo, ocurrido poco después de que anocheciera. Por el momento, no hay ningún detenido, pero los agentes de la Comisaría de Río San Martín no descartan intervenir en este sentido en las próximas horas, ya que están a la espera de confirmar algunas de sus pesquisas.

El grave suceso ha conmocionado a los vecinos de Versalles, que desde hace meses sufren robos que afectan especialmente a los hosteleros. Muchos conversaban ayer en las calles sobre lo ocurrido, visiblemente afectados y esperando que la mujer, bastante conocida en la zona, se recupere finalmente de las graves heridas que sufre. El barrio acumula también otro tipo de episodios delictivos. Por ejemplo, unos delincuentes pincharon las ruedas de decenas de vehículos durante la madrugada, lo que provocó un reguero de denuncias. Además, muchos comerciantes han solicitado a los cuerpos de seguridad que incrementen la vigilancia por los pequeños hurtos. El de la noche del domingo ha tenido unas consecuencias mucho más graves de lo normal, porque una mujer se debate entre la vida y la muerte.