"'El Baluarte', como soporte y transmisor de inquietudes y actividades, es un alarde editorial y periodístico con escasos precedentes y consecuentes en la tradición hemerográfica asturiana. Sin exageración, puede afirmarse que en este momento es un caso único en Asturias por su ambición, contenido y naturaleza. Es, en términos contables, casi un milagro económico", explicó el veterano periodista Evaristo Arce en el Museo Marítimo. Ejerció de maestro de ceremonias en la presentación de la última edición de la revista-anuario de la Asociación de Amigos de Cudillero, durante un acto de bote en bote.

Sucedió en la institución cultural gozoniega por excelencia. En este centro se desvelaron ante un centenar de asistentes los contenidos del número 7 de una revista que cuenta, esta vez, con los trabajos de colaboradores como Nacho Artime, Inés Ballester, Elvira Bravo Fernández-Ahuja, Francisco Crabiffosse Cuesta, Luis José de Ávila, Ignacio Escribano Fernández o José Manuel Feito Álvarez. Además, participó en la revista Otilia Requejo Pagés, que representó en Luanco al Gobierno del Principado (es la directora general de Patrimonio Cultural). Pedro Rodríguez Cortés, Juan Santana e Isabel San Sebastián cuentan con artículos.

La presentación de la publicación corrió a cargo de la propia Requejo, pero también del alcalde de Gozón, Jorge Suárez, el director del Museo Marítimo, José Ramón García, el periodista Evaristo Arce. Todos alabaron el trabajo llevado a cabo por la asociación que preside Juan Luis Álvarez del Busto. Fue Del Busto quien reivindicó la presencia de Cudillero en la comarca de Avilés. "Somos la puerta de Occidente, pero pertenecemos a Avilés", insistió. Tras los discursos oficiales, sonaron los temas que interpretaron los miembros del coro "Peña Roballera", que forma parte de los Amigos de Cudillero, que es una asociación de larga historia y que, como subrayó Arce, "todavía no es Pueblo ejemplar, ni Medalla de Asturias".

Pero la presentación de "El Baluarte" también sirvió como prólogo de la inauguración de la exposición de los fotogramas digitalizados de la película "José", basada en la novela de Armando Palacio Valdés. "Había escrito en LA NUEVA ESPAÑA una serie de artículos que llamé 'Cudillero de cine' y en ellos hablé de esta película. Carmen Dolce me llamó y me dijo que conservaba fotos de la película. Las adquirí y luego las doné al Museo Marítimo de Luanco", explicó Juan Luis Álvarez del Busto. La exposición está acompañada de elementos de la faena marinera. "La idea es que la exposición sea itinerante", destacó el presidente de la inquieta asociación cultural.