Juan Bautista Morano es el mejor cortador de jamón de España. O, por lo menos, uno de ellos. El andaluz se alzó ayer con el primer premio del Campeonato Nacional de esta llamativa especialidad, que se celebró en el marco del Salón de la Alimentación y del Equipamiento del Norte (Salenor) tras superar por los puntos a José Expósito (Córdoba) y Francisco José Cano (Elche). Los cuatro representantes asturianos -Salvador Amieva, Ramiro Caldevilla, Alberto Prado, José Antonio Castañón- en el certamen quedaron finalistas junto con el alicantino Francisco Lledó. Morano se mostró satisfecho con el galardón, aunque ya es la sexta vez que gana un concurso de corte. "Todas las pruebas fueron complicadas. No somos restauradores, sino cortadores de jamón y la prueba de la elaboración de las tapas fue difícil", afirmó el vencedor.

Los ocho finalistas tuvieron que pasar cuatro pruebas: preparación del jamón, presentación de tres raciones que pesaran 85 gramos -ninguno consiguió el peso exacto-, corte de la máxima cantidad de producto durante tres minutos y la elaboración de dos tapas. Morano satisfizo al jurado con una tapa de melón con jamón empapado con vermú de Moguer y un tartar de jamón.

Salenor cerrará hoy sus puertas tras tres días intensos. Durante toda la jornada habrá demostraciones, degustaciones, talleres y mesas redondas. A las 12.30 horas, se presentará además la trigésima edición de los Menús de Antroxu. A las 17.00 horas, habrá un taller práctico sobre el corte de jamón y, a la misma hora, la charla "¿Qué formación demanda el sector? ¿Estamos generando profesionales preparados para el siglo XXI?" y el ronqueo de atún rojo. A las 17.30 horas, el cocinero Marcos Morán acompañado de la pequeña Estela Antuña harán una exhibición de cocina.