El juez llamará a declarar a la concejala de Festejos, Ana Hevia, y a un técnico municipal por el caso de las facturas sospechosas de su área, según comunicaron ayer fuentes oficiales. Es la primera consecuencia de la investigación sobre estos pagos que ha abierto el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Avilés a petición de la Fiscalía, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Su titular, José Antonio Moreno, citará a investigados y testigos en una fecha aún sin señalar. En el escrito del Ministerio Público se pide investigar si la edil y el empleado municipal cometieron delitos de malversación y administración desleal en la gestión de la cuenta restringida de pagos a justificar de esta concejalía.

El juez ha decidido abrir una investigación, y el próximo paso del procedimiento será la citación de investigados y testigos. En medios jurídicos dan por hecho que la concejala Ana Hevia comparecerá en calidad de investigada, una vez que la Fiscalía ya ha presentado una denuncia contra ella y un técnico de Festejos al observar indicios de que pueden haber incurrido en malversación y administración desleal en el ejercicio de sus funciones.

El caso de las facturas sospechosas saltó a mediados del año pasado, cuando Somos puso en conocimiento de la Intervención municipal una serie de pagos supuestamente irregulares de Festejos tras una denuncia de una charanga, a cuyos integrantes reclamaba dinero la Agencia Tributaria por unos pagos municipales que aseguraban no haber recibido nunca. El partido morado tuvo conocimiento de ese hecho por varios miembros de la charanga "Los Diaños", ya que constan como beneficiarios de una subvención de 2.200 euros por participar en el Carnaval de 2015, en el que no estuvieron. El grupo se había disuelto cuatro años antes y sus supuestas firmas constan en el documento que acredita que recibieron esa ayuda.

Ana Hevia explicó entonces que el "servicio de Intervención está analizando la partida de gastos a justificar del área tras recibir instrucciones en este sentido por parte de la alcaldesa, una vez detectadas una serie de anomalías en la formulación de los pagos a terceras personas vinculados a premios de concursos del Antroxu de los años 2013, 2014, 2015 y 2016". "Parte de las partidas de premios de los citados ejercicios se utilizó para pagar otros servicios que fueron prestados dentro del área de Festejos. Estos pagos suman 6.318 euros y se corresponden con documentos justificativos vinculados a determinados servicios que fueron llevados a cabo", añadió.

La Intervención General emitió con posterioridad un informe basado en una auditoría externa donde se acredita que la cuenta restringida de Festejos no se gestionó conforme al ordenamiento jurídico y que deben considerarse no justificados fondos por un importe de 16.664 euros. "Se han observado salidas de fondos de la cuenta restringida que no se asocian a ningún justificante de gastos e incumplimientos relevantes a las normas que rigen la gestión de los fondos revisados", concluye ese informe. La oposición en bloque pidió sin éxito la dimisión de Hevia e incluso la reprobó en un Pleno extraordinario.