"Ana Hevia no puede continuar al frente de Festejos", clamó ayer la oposición en bloque tras conocer por LA NUEVA ESPAÑA que el Juzgado de primera instancia e instrucción número 6 ha abierto una investigación tras ver la Fiscalía indicios de delitos de malversación y administración desleal en los gastos de su área. Todos los grupos aprovecharon para preguntar a la alcaldesa, Mariví Monteserín, si sigue manteniendo su confianza en la edil, como aseguró en el Pleno extraordinario para reprobar a la responsable socialista. El PSOE, por su parte, declinó hacer declaraciones del asunto apelando a que aún no ha recibido una notificación oficial del Juzgado.

"La concejalía de Festejos no ha actuado con la diligencia que se debe, hay irregularidades según Intervención y no puede continuar al frente de este departamento. Así lo defendimos en el Pleno y seguimos pensando exactamente lo mismo. Ahora se abre una nueva etapa, con la judicialización del asunto, pero independientemente de lo que diga un juez, es insostenible que Ana Hevia continúe en el cargo", expuso ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre. "Es lamentable que se tengan que judicializar estos asuntos", añadió. "Esto tendría que haber tenido una respuesta política", remató Rodríguez de la Torre.

Lo que se investiga ahora en los Juzgados son una serie de anomalías en la formulación de los pagos de Festejos. Según la Intervención, la cuenta restringida del área no se gestionó conforme al ordenamiento jurídico y fondos por un importe de 16.664 euros no están justificados.

El caso saltó a mediados del año pasado, cuando Somos puso en conocimiento de la Intervención municipal una serie de pagos supuestamente irregulares tras una denuncia de una charanga. Primitivo Abella, concejal de la formación morada, respondió ayer a los socialistas que "minimizaron" el caso de las facturas de Festejos por el montante económico que representan del total del presupuesto del área: "El juez aún no ha citado a imputados, pero el hecho de que haya una investigación abierta ya supone un salto. No todas las denuncias que se presentan ante la Fiscalía siguen adelante, y aquí hay indicios de delito. El asunto no es tan nimio como ellos decían", indicó.

"Desde de que llegamos al Ayuntamiento venimos oyendo al PSOE preguntarse a qué nos dedicamos. Cuando acudimos al Juzgado hicimos parte del trabajo que nos corresponde, fiscalizar la acción del gobierno", añadió Abella, que salió en defensa del técnico municipal implicado en el caso junto a Hevia. "Es una víctima de la precariedad laboral del Ayuntamiento. Va a terminar en los Juzgados prisionero de unas condiciones laborales que le obligaron a cumplir", dijo.

Para Alejandro Cueli, portavoz de IU, ha quedado demostrado que la oposición tenía razón cuando pidió la dimisión de Ana Hevia. "Ni dimitió ni fue cesada. Lo que sí hizo la Alcaldesa fue respaldarla incondicionalmente y cerró aquel pleno extraordinario con un fuerte abrazo a la concejala que había sido reprobada por toda la oposición. Espero que vaya a hacerse otra foto a las puertas de los Juzgados, puesto que es la responsable de permitir que siga al frente de Festejos una concejala a un paso de ser imputada por pagos en B", aseveró.

"Todo esto tiene muy mala pinta, lo llevamos diciendo desde el principio. Y ahora todo apunta a que Ana Hevia declarará como investigada. La debilidad que somete a la institución siguiendo en el puesto es tremenda y no entendemos por qué la Alcaldesa insiste en mantener su confianza en ella, cuando el expediente de Intervención ya apuntaba que esto iba a acabar así", opinó la portavoz de Ciudadanos, Carmen Soberón.

Para su homólogo en Ganemos, Agustín Sánchez, "la única que no ve lo que sucede es la Alcaldesa". "En su mano está tomar una decisión política que ponga la línea roja en la administración de los dineros públicos", afirmó.