"La Frontera" regresa mañana viernes a Avilés (21.00 horas) tras más de ocho años de ausencia (su último concierto en la ciudad lo ofreció dentro del Festival La Mar de Ruido en 2009). La banda que fundaron a mediados de los ochenta Javier Andreu y Tony Marmota ofrece en el pub Santacecilia un concierto en el que repasarán tres décadas de historia y de memoria colectiva: "El límite", "Judas, el miserable" mediante.

El concierto está incluido en el ciclo "¿Dónde estabas tú en los ochenta?" e incluye además conciertos de Johnny Burning, "La Guardia" y "El sitio de mi recreo". Esta iniciativa de Norte-Sur Records llegará hasta el próximo 5 de mayo.

"No hemos cambiado en todo este tiempo, guardamos el mismo espíritu de 1984", confiesa Tony Marmota, que atiende a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono. La banda se gestó en las aulas de Ciencias de la Información, en Madrid. "Nos gustaba Peckinpah y también la música de Ennio Morricone y tratamos de sumar todo en nuestro proyecto", subraya Marmota. "Aquellos años eran los del punk y la Nueva Ola. Salimos rockeros. No hubo tantos y nuestra decisión finalmente funcionó", concluyó Marmota.

"La Frontera" dio el campanazo cuando publicó "La Rosa de los Vientos", su cuarto disco. "Ahora seguimos publicando, pero no es lo mismo. Lo esencial ahora son los directos", señaló Marmota que recuerda que había emisoras de radio que ponía maquetas, casetes... "En los ochenta se ponía la música que se hacía en los ochenta. Ahora, la de los ochenta y noventa", comentó el cofundador de una banda cuyos temas están en la memoria más grave de cuarentañeros y de más. "Lo que sucedía entonces es que te apuntabas a todo, porque tenías que participar. Pasó con Almodóvar, con los conciertos en el Rockola. Tampoco es que fuera muy grande. Volvemos a los bares, a las salas medianas. No hay industria del disco", se lamentó Marmota. Pese a todo esto, el músico confesó que la banda trabaja en "nuevos temas", que el próximo disco de "La Frontera" saldrá después del verano. La afición lo aguarda con devoción.