23 de febrero de 2017
23.02.2017

Llaranes engrasa el Carnaval

El amarre de la Sardina, la entrega de los premios "Arenque" y un pregón que se "apiadó" de la multa a la infanta Cristina sirven de prólogo bullicioso al Antroxu

23.02.2017 | 01:37
Llaranes engrasa el Carnaval
Llaranes engrasa el Carnaval

La cuenta atrás del Antroxu 2017 ha finalizado y la Sardina ya luce como símbolo del mismo colgada del balcón principal de la plaza Mayor de Llaranes, el barrio que tiene a gala abrir la fiesta. El Carnaval se hace notar en las calles de Avilés, donde todo está preparado para siete días de folixa que, de no cambiar las tornas, se desarrollarán sin lluvia y con menos frío del que cabe esperar en estas fechas invernales. Es decir, que no hay excusa para faltar a una cita que hoy, Jueves de Comadres, tendrá como grandes protagonistas a las mujeres. Así lo hizo saber anoche el "sardino mayor" de la Cofradía Sardina Arenque de Llaranes, Ángel Bartolomé, en su salutación a los antroxos congregados para acompañar a la Sardina en su llegada a Avilés: "¡Muyeres! Mañana (por hoy), ¡todas a comadrear! ¡Antroxos de Avilés! El viernes, ¡todos a la coronación de los Reyes del Goxu!". Dicho queda.

La Cofradía Sardina Arenque capitalizó el protagonismo de un acto animado por las charangas "El Felechu" y "Menudos Notas", bullicioso de público pero pobre en cantidad de gente disfrazada -una preocupante tendencia iniciada hace años-, y con presencia de la concejala de Festejos, Ana Hevia, reacia a opinar sobre su próximo paso por el Juzgado en relación a las facturas pagadas por su departamento de forma irregular. Un aperitivo del Antroxu emotivo por momentos -como cuando se invocó la figura de José Luis Torío Reguilón, un antroxu de pro fallecido hace apenas tres meses-, ácido como casi siempre -los "sardinos" improvisaron una colecta a beneficio de la "infanta Cristiana" para que pueda pagar la multa que le impuso el juez del "caso Nóos"- y divertido, como no puede ser de otro modo.

Los premios "Sardina Arenque Natural", que cada año distinguen a las personalidades del Antroxu avilesino, fueron a parar a manos de "Tere la frixuelera", de Llaranes; Manuela Álvarez, una veterana del Carnaval que formó parte, entre otras, de las peñas "Dulcinea" y "La Faragaya"; Rubín, miembro de la Cofradía del Entierro de la Sardina, y los todavía príncipes del Goxu y de la Faba, la peña "Los Arronxaos", que mañana serán coronados reyes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook