"En líneas generales, estamos muy contentos. Para la entidad ha sido una buena feria y los profesionales también se van satisfechos", aseguró ayer Heriberto Menéndez, coordinador general de la Cámara de Comercio de Avilés, poco antes de la clausura del Salón de la Alimentación y del Equipamiento del Norte de España (Salenor). Durante tres días pasaron por La Magdalena más de 8.000 profesionales de todos los sectores y la sensación entre los comerciantes es buena. "Lo que nos trasladan es que había mejorado la calidad de los puestos participantes, la gran profesionalidad de los visitantes y el aumento de los clientes de fuera", destacó Menéndez. Y es que el salón ha cumplido con creces tres de sus objetivos principales: la captación de nuevos clientes, iniciar proyectos y cerrar acuerdos. "Y, por lo que dicen, se han cerrado muchos acuerdos", añadió el coordinador general del organismo cameral.

La última jornada de Salenor -que no volverá hasta 2019- fue la elegida por los organizadores para entregar los premios del salón, que este año recayeron en el Grupo Gavia y en el suplemento gastronómico "El Yantar". "Es un premio que nos presta porque viene de dentro del sector. Este tipo de reconocimiento siempre suelen llegar de fuera. Además, normalmente no se es profeta en su tierra y el que se te reconozca en casa también nos gusta", recalcó Fernando Castaño, representante del Grupo Gavia, que aglutina a más de una decena de establecimientos hosteleros "de reconocido prestigio, servicios y calidad" en Asturias. Castaño dedicó el premio a los clientes que les permiten seguir con el negocio después de 27 años, a sus trabajadores (186 personas) y a los cuatro socios fundadores.

El pabellón de La Magdalena, lugar de acogida del salón, tendrá mejoras a lo largo de este año. El concejal de Promoción Económica de Avilés, Manuel Campa, anunció durante su intervención nuevas inversiones con el objetivo de atraer nuevos mercados. Así, a través del Instituto Ferial Comarca Avilés (Ifecav) se realizarán obras para mejorar la sonorización del pabellón para poder organizar conciertos. "Ahora hay mucha reverberación", afirmó. El presupuesto es de unos 150.000 euros. Ligado con ese fin, el Ifecav ejecutará los trabajos para aumentar el aforo, esto es, hacer más salidas de emergencia para poder albergar a más personas durante los actos que se organicen.