La "unidad sindical" sigue "intacta" y los representantes de Avanza, Sipla, UGT, CC OO y Usipa mantienen su encierro en el Ayuntamiento de Avilés a la espera de un encuentro con la Alcaldesa, Mariví Monteserín. Aseguran que sólo ella tiene "capacidad para desbloquear" esta situación que se está viviendo por las malas relaciones laborales en el Consistorio. Aunque se están produciendo acercamientos en las reuniones con el concejal de Recursos Humanos -ayer hubo otra más-, estos no son lo suficientemente importantes como para cejar en su empeño. Y es que en el foco de las disputas sigue la convocatoria para cubrir seis plazas de auxiliar administrativo sin que se valore la experiencia laboral. Sólo se puntuará el examen realizado en la oposición. Esos puestos están cubiertos de manera interina desde hace años por las mismas personas. El lunes, a partir de las 17.00 horas, saldrán de dudas acerca de las intenciones del gobierno local respecto al conflicto laboral.

"Hemos acordado que dentro de los contactos con el gobierno la única que tiene capacidad de desbloquear esto es la Alcaldesa de Avilés. Si ella nos transmite la seguridad que queremos percibir, eso será un buen paso. Nos gustaría que el lunes nos convocara o nos recibiese para hablar tranquilamente sobre cómo llegar a un acuerdo para normalizar este situación", aseguró ayer Manuel Jesús Villa, responsable del Sipla y presidente de la Junta de Personal. La decisión de hablar directamente con la Alcaldesa no es un "ninguneo" al concejal de Recursos Humanos, según el delegado sindical. Es más, es su interlocutor con el gobierno desde el principio el encierro, hace ya una semana y media.

Por el momento, y pese al cansancio por el paso de los días, los ánimos de los sindicalistas siguen intactos por el apoyo que reciben de sus compañeros. Así, en el salón del Plenos del Ayuntamiento hay siempre, al menos, un representante de cada uno de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Avilés.