27 de febrero de 2017
27.02.2017

Juan Muñiz Zapico, protagonista en el Museo de la Historia de Avilés

Una exposición sobre el 40º aniversario de la muerte del líder sindical podrá visitarse desde mañana y hasta abril

27.02.2017 | 14:26
Dos visitantes en la exposición sobre Juan Muñiz Zapico, en Mieres.

El histórico líder sindical asturiano Juan Muñiz Zapico (La Frecha, Lena, 1941-1977), será el protagonista del Museo de la Historia Urbana de Avilés gracias a una exposición sobre el 40º aniversario de su fallecimiento que se inaugurará mañana a las 19.00 horas. La Fundación Juan Muñiz Zapico produce esta muestra, como entidad encargada de las organización de las actividades culturales y de la gestión del patrimonio histórico de CC OO de Asturias. La muestra que llega a Avilés ya pudo visitarse anteriormente en Mieres, Gijón y Oviedo.

La exposición recuerda la vida de Juan Muñiz Zapico (Herías, Lena, 1941-1977), histórico líder sindical que comenzó desde muy joven, en pleno franquismo, su trayectoria en la defensa de los derechos laborales y políticos. Numerosos despidos, detenciones, juicios -entre los que destaca el Proceso 1.001- y siete años de cárcel marcan la vida, truncada en un accidente en plena juventud, de un personaje que jugó un papel importante en la Transición política asturiana.

Como colofón al acto de inauguración de la exposición, tres alumnos del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón realizarán una breve actuación. Serán Engenia García Cuesta, alumna de 2º de Viola; y Diego Rodríguez y Nicolás Macías Leyva, alumnos de 6º de Saxofón.

De forma simultánea a la estancia de la exposición "40 aniversario de la muerte de Juan Muñiz Zapico", el Museo de la Historia Urbana de Avilés albergará una serie de actividades paralelas relacionadas con dicha muestra. Así, el 16 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro que recoge la biografía de ´Juanín´, mientras que el 23 de ese mismo mes, y con el mismo horario, tendrá lugar una visita guiada por personal de la Fundación Juan Muñiz Zapico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído