Ajempol es el nombre de la recién nacida asociación profesional de jefes y mandos de la Policía Local del Principado de Asturias, que se presentó ayer en Salinas coincidiendo con la celebración de la primera asamblea ordinaria. Entre los objetivos del colectivo se encuentra facilitar asesoramiento desde el punto de vista técnico y jurídico a todos los asociados. La asociación, además, prestará especial atención a la formación profesional de los asociados, organizando seminarios, cursos, jornadas u otras actividades de interés para las policías locales.

"Nacemos con fuerza. En Asturias, tenemos representantes de 18 de los principales concejos y vamos a pedir el ingreso en la Unión Nacional de jefes y directivos de la Policía Local (Unijepol)", señaló ayer Javier Lozano, tras la primera asamblea, que se celebró durante la mañana de ayer en el Real Club Náutico de Salinas.

"Uno de los objetivos de la asociación es defender los derechos del colectivo que no se ven reflejados en la acción sindical ordinaria", indicó Lozano. "Apostamos por la formación a los asociados que ya vamos a poner en marcha este mes. Asimismo, queremos abrir nuestras actividades a otro tipo de entidades y reforzar la imagen de la Policía Local ante la sociedad", añadió.

La asociación quiere tener también peso específico en las administraciones públicas, que se les tenga en cuenta. En la ponencia aprobada en la asamblea de ayer se hace referencia a la necesidad de que "se produzca un cambio de rumbo en la conciencia de los máximos mandatarios públicos respecto a las policías locales en aras a prestar un servicio público de calidad".