La situación del río Raíces, entre Salinas y Raíces Viejo, es "peligrosa" porque el cauce está lleno de troncos, ramas y maleza, denuncian los vecinos. Los residentes en la ribera del arroyo temen que se desborde como consecuencia de las lluvias y reclaman a la Confederación Hidrográfica la limpieza urgente. "Como consecuencia de los últimos temporales, cayeron al río varios troncos de gran tamaño que es urgente retirar porque hacen las veces de una presa y en cuanto se incremente el caudal del río se va a desbordar", advierten los afectados.

La limpieza de los márgenes del río también están llenos de maleza porque hace tiempo que no se limpian. Ramas y basura abundan en la ribera en el tramo comprendido entre la calle Doctor Carreño de Salinas, el parque de La Deva y Raíces Viejo.

Los vecinos sostienen que el cauce debería limpiarse todos los años, pero "no es así". La abundancia de hierba y maleza hacen de la zona un lugar ideal para que proliferen los jabalíes y los roedores. "La zona más próxima al río está llena de jabalíes y entran en los patios y jardines y nos los dejan destrozados. La basura y la abundancia de ramajes propician que los cerdos salvajes se cobijen y vengan a buscar comida. El río está al límite", señala José Pérez.

"La limpieza del río corresponde a la Confederación Hidrográfica, pero el Ayuntamiento de Castrillón debería reclamar que se realice urgentemente porque pueden producirse inundaciones si llueve fuerte que lloverá", añade este vecino. Las inundaciones de las viviendas próximas al cauce son más leves desde la construcción de la senda fluvial en 2010. Los residentes defienden que se proteja la colonia de ánades que desde hace años viven en el río a su paso por Salinas y Raíces. "Los jabalíes también pueden acabar con la gran cantidad de patos que hacen las delicias de los niños y que viven en la ribera", apuntan.