Avilés ya tiene más de 1.500 "tecnoabuelos" o, lo que es lo mismo, ancianos formados en nuevas tecnologías. Y todo gracias al proyecto "Conecta Joven" que se gestó hace una década en la ciudad impulsado por el servicio de Juventud. Gracias a este programa los mayores se dejan enseñar por los jóvenes de 15 a 20 años que les adoctrinan en informática básica con un objetivo claro: reducir la brecha digital entre la población con menos recursos y con más dificultades de acceso a la sociedad de la información. Otros retos de "Conecta Joven" son también promover la participación de los chavales como agentes promotores de la sociedad de la información y de la inclusión social, reforzar las relaciones entre adolescentes, adultos, el entorno educativo y comunitario e impulsar el trabajo en red entre la comunidad educativa y las asociaciones.

Ayer comenzó una nueva edición del proyecto municipal. En este caso son trece voluntarios los que darán clases a veinticinco mayores ya inscritos. Como aún quedan plazas libres, las personas interesadas en participar en el curso, que se desarrollará entre el 6 de marzo y el 6 de abril, pueden inscribirse en la Oficina de Información Juvenil, ubicada en el edificio Fuero (calle Fernando Morán) de diez de la mañana dos de la tarde.

Concretamente, en este curso los mayores descubrirán qué es un ordenador, aprenderán a usar un procesador de textos (iniciación a Word), recibirán noticiones básicas de internet y recibirán clases para utilizar correctamente el correo electrónico. Las clases se desarrollarán dos días a la semana (lunes y miércoles y martes y jueves) en horario de seis de la tarde a ocho en los colegios Enrique Alonso y Palacio Valdés y también en el Centro de Empleo Europa.

"Los alumnos mayores manifiestan su interés en estos temas por razones vinculadas fundamentalmente al contacto con nuevas amistades, a la necesidad de mantener la relación con familiares que viven fuera de la localidad o a la búsqueda de páginas de interés vinculadas a sus momentos de ocio y tiempo libre", explican fuentes municipales, que agregan al respecto: "Los mayores que han pasado por estos cursos reconocen su satisfacción no solo por lo aprendido sino también por la relación de confianza y cercanía que establecen con los jóvenes que les guían en la adquisición de conocimientos acerca de cómo funcionan las nuevas tecnologías". En Avilés hay así 1.500 "tecnoabuelos" gracias a la labor voluntaria de ciento cuarenta jóvenes previamente formados.