Avilés invierte una media de 7.171 euros al día en la atención a personas que viven solas o que requieren ayuda a domicilio. La inversión ascendió el año pasado a 2,6 millones de euros, de los que 1,32 proceden del presupuesto municipal y 1,29 de las arcas regionales en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Fueron un total de 1.385 las personas que se beneficiaron de alguno de estos servicios (ayuda y comida a domicilio o teleasistencia) y Avilés cubre con estos recurso al 5% de la población mayor de 65 años, por encima de la media de la comunidad autónoma, que se sitúa en torno al 3%.

Con cargo a la inversión municipal se lleva a cabo la prestación de los servicios de ayuda, comida y teleasistencia. Estos servicios están destinados a personas que presentan problemas para la realización de las actividades de la vida diaria. El objetivo de estos tres servicios es el de prevenir o aminorar el deterioro de las condiciones y la calidad de vida de las personas beneficiarias, favoreciendo que permanezcan en su hogar y, con ello, el que puedan continuar residiendo en su ámbito doméstico y comunitario habitual.

Del servicio de ayuda a domicilio se beneficiaron el año pasado 902 usuarios, disfrutaron del servicio de teleasistencia 521 (471 titulares y 50 beneficiarios, personas que conviven y que son atendidas igualmente que los titulares en caso de emergencia) y 40 personas participaron en el programa de comida a domicilio. "Cabe destacar que durante el año 2016 no existió lista de espera en ninguno de estos tres servicios, por lo que cualquier persona residente en el municipio que cumpliera los requisitos establecidos pudo beneficiarse de estas prestaciones, cada una de ellas de forma individual, o complementándose varias de ellas", subrayaron fuentes municipales. El ratio de cobertura de estos servicios llega al 5% de la población mayor de 65 años y al 8% de los mayores de 80 años, que son los que comienzan a tener mayores dificultades de autonomía.

Por otro lado, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés gestionaron los cerca de 1,3 millones de euros aportados por el Gobierno del Principado de Asturias para Dependencia. En este ámbito, un total de 369 personas dependientes se beneficiaron del servicio de Ayuda a domicilio en Avilés, mientras que 169 fueron beneficiarias del servicio de teleasistencia.