La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avilesina Marián Garrido, primera asturiana que gana el "Generaciones"

"Es el premio al que aspiras si tienes menos de 35 años", aseguró la artista, que expondrá en La Casa Encendida

Parte de la instalación que se hizo con el premio "Generaciones". MANUEL BLANCO / LA CASA ENCENDIDA, 2017

La avilesina Marián Garrido (1984) se ha convertido en la primera artista asturiana en ganar el premio "Generaciones", un galardón que concede la fundación Montemadrid y La Casa Encendida, que es uno de los centros culturales más prestigiosos de Madrid. "Es el premio al que aspiras si tienes menos de 35 años", explicó ayer la artista.

La obra que presentó lleva por título "Souvenirs of Future Nostalgia", una instalación que se puede ver hasta el próximo día 16 de abril. "Se trata de un 'site specific'; es decir, una obra diseñada para el espacio en el que se exhibe. Es difícil de explicar: he creado una gruta que tiene al final un gabinete de curiosidades. El visitante se impregna de la obra, que juega con los viajes en el tiempo y con la realidad", comentó.

"Este premio es casi como una oposición. He tenido suerte: a la segunda ha sido cuando lo obtuve", confesó Garrido. El premio tiene una cuantía de 10.000 euros y la fundación Montemadrid adquiere parte de la obra que expone. "La muestra es colectiva: aparte de mí hay más gente", explica la avilesina. "Llevo viviendo en Madrid once años, el domicilio familiar está en Gijón, pero estudié en Avilés hasta Bachiller", cuenta Garrido. Cursó Diseño Gráfico en la Escuela de Artes de Oviedo y en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid.

"Exponer en La Casa Encedida es confuso. Trabajé en espacios grandes: en el Matadero de Madrid, ante más de 500 personas, pero viendo tu obra en La Casa Encendida descubres que eso que has hecho no va a pasar de largo", confesó. La primera y única vez que expuso en Avilés fue en 2014: "Había inaugurado en Oviedo, en la Sala Borrón".

Compartir el artículo

stats