El Ayuntamiento de Avilés adjudicará a la unión temporal de empresas formada por Obrascon Huarte Laín y Tratamientos Asfálticos las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia. El presupuesto es de 2,14 millones de euros, un 25 por ciento menos que el previsto por el proyecto inicial (2,8 millones de euros). A partir de ahora, empiezan a correr los plazos para que la contratista inicie los trabajos y el gobierno avilesino confía que eso ocurra en unos dos meses.

Un total de 17 empresas se habían presentado al concurso promovido por el Ayuntamiento. La mesa de contratación, reunida hace unos días, propone por unanimidad a la Alcaldía la adjudicación a esa UTE "por ser la oferta económicamente más ventajosa de las presentadas". La empresa se comprometió, en su oferta, a que al menos 3.479 horas de las que se van a emplear en la ejecución de las obras se realizarán por personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

El Ayuntamiento ejecutará la reurbanización del tramo que va desde el cruce con Llaranes y El Pozón hasta Corvera debido a que el anterior, entre Los Canapés y El Cruce, está afectado por el futuro proyecto de La Llamosa, donde está incluida la construcción de un vial hasta el Alto Vidriero. La obra durará sobre un año y el montante total incluye la solución de los problemas de saneamiento en el cruce de esta calle con las de Santa Cecilia y Avilés. El proyecto incorpora las dos soluciones elegidas por los vecinos en un proceso de votación ciudadana: una glorieta para regular el tráfico en la intersección entre El Pozón y Llaranes y aceras de baldosas de terrazo.

La primera vez que los residentes oyeron hablar de obras en esa calle fue en 2011, cuando la entonces alcaldesa Pilar Varela se comprometió a realizar los trabajos al año siguiente. Sin embargo, no fue hasta las cuentas de 2015 cuando se incluyó una partida específica. El proyecto se fue demorando; primero, porque el gobierno decidió ejecutarlo con un presupuesto plurianual y, una vez licitado, tuvo que suspender el concurso por un recurso presentado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).