Cientos de personas han participado este mediodía en El Parche en el paro de media hora convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Si paramos las mujeres, paramos el mundo".

"Creo que es importante estar aquí, que se dé voz al feminismo. Por eso he parado esta media hora, para poner el acento en los problemas de las mujeres", ha señalado la ovetense Raquel González. "Estamos muy cabreadas. Es injusto que nos estén matando, que los políticos digan que hacen por la igualdad cuando miran para otro lado", ha apuntado la avilesina Dolores Valero.

"Feliz y reivindicativo Día de la Mujer. Queda mucho por hacer pero es bueno mirar atrás y ver lo que hemos conseguido", ha señalado la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ha puesto el acento en la Ley de Igualdad, que cumple una década. "Ha sido fundamental para corregir cuestiones que tienen que ver con las desigualdades de género. Queda mucho por desarrollar de esa ley pero tenemos una base sólida para avanzar y para reconocer el trabajo de miles de mujeres que han luchado por la igualdad, la revolución más pacífica y que más ha hecho avanzar a la sociedad", ha destacado la Alcaldesa.

Un nutrido grupo de mujeres ha lucido gorros de color rosa en homenaje a las mujeres estadounidenses que se echaron a la calle para criticar el "machismo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los tejieron ellas mismas en el marco de una iniciativa impulsada por el Club de Lectura "Una habitación propia" y El Patio de la Juventud.

La Alcaldesa ha destacado que "acabar con la brecha salarial, que es del 17%, es uno de los retos que todavía tenemos por delante". "Con la Ley (de Igualdad) hemos pasado de contar con un 3% de mujeres en los consejos de administración a un 25% y los órganos políticos cuentan ahora con un 40% más de mujeres", ha señalado.

Como cada 8 de marzo, la Asociación de Vecinos de La Luz ha repartido claveles entre las mujeres del barrio. Las concentraciones se suceden por toda la comarca. Avilés centraliza esta tarde, a partir de las 17.30 horas, las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres en Asturias. La Casa de Cultura ha sido el escenario elegido por el Gobierno del Principado y el Instituto de la Mujer para el acto institucional titulado "Un paso atrás para coger impulso". A partir de las 20.00 horas, el teatro Palacio Valdés acoge la representación de la obra de teatro "Verano en diciembre", de Carolina África, y previamente se leerá del Manifiesto del 8 de marzo.