La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Carreño, abogado: "Hay más abusos bancarios que la cláusula suelo"

"Quien reclama a la banca en los tribunales gana", asegura el letrado

El abogado Celestino García Carreño, ayer, durante la charla que ofreció en el palacio de Valdecarzana. MARA VILLAMUZA

"Quien reclama en los tribunales por los abusos de la banca, gana", aseveró ayer el abogado avilesino Celestino García Carreño en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, donde analizó los abusos bancarios y la respuesta que hallan en los tribunales. "Todo el mundo ha oído hablar a estas alturas de la cláusula suelo y de los palos que le han caído a la banca por aplicarla de forma abusiva y nada transparente en las hipotecas. Pero la cláusula suelo no es, ni mucho menos, la única cláusula abusiva que existe en los préstamos hipotecarios", subrayó.

El letrado avilesino, que acumula ya más de medio centenar de sentencias favorables contra abusos bancarios, enumeró la serie de cláusulas que los tribunales reconocen como abusivas, además de la suelo: la comisión de apertura, el redondeo al alza del tipo de interés, los intereses moratorios y las comisiones por reclamación de posición deudora. "Yo he visto clientes que al empezar el mes se quedaron en descubierto porque cobraban el día cinco y se les cargaban recibos el día 1. Y el banco les cargaba cuatro comisiones de 39 euros por la cuenta, la tarjeta, la hipoteca y el préstamo personal. Y así durante meses y años, ¿esto se puede cobrar? No, el banco te puede cobrar intereses pero no comisiones", explicó.

Para García Carreño, el producto estrella de los abusos bancarios son las tarjetas de pago aplazado o "revolving", "una de esas que no se acaban de pagar nunca" y que se basan en la "desproporción en el tipo de interés". "Hay una entidad que ofrece microcréditos a un 'módico' 7.200 TAE", alertó. "Todas esas tarjetas y préstamos son nulos por usura; el banco tiene que devolver todo lo pagado por el cliente, y éste la cantidad dispuesta", concluyó el abogado.

Compartir el artículo

stats