La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepe Bornás: "Los malos de los clásicos españoles son mejores que los isabelinos"

El director de escena y el actor Daniel Albaladejo retoman en el Niemeyer el espectáculo "Malvados de oro", que se estrenó en Almagro

"Los malos de los clásicos españoles son muchísimo mejores que los del teatro isabelino", aseguró ayer Pepe Bornás, el director de "Malvados de oro", el espectáculo escrito por Jesús Laiz que se presenta mañana viernes (20.30 horas) en el club del Niemeyer, en los bajos del auditorio. "Lo que pasa es que ellos se han sabido vender mejor", aclara. Estas dos ideas generaron un espectáculo que es un muestrario excelente del talento de un actor como Daniel Albaladejo. "Él sólo da vida a una docena de malvados y es extraordinario verlo con su metro noventa haciendo de la Laurencia de 'Fuenteovejuna'", aseguró el director de la compañía "Apata".

"Malvados de oro" se estrenó el pasado verano en el patio de los Fúcares, en el Festival de Almagro. "La idea surgió hace muchos años, cuando Daniel Albaladejo y yo vimos 'Los villanos de Shakespeare' de Steven Berkoff. Nos dijimos: 'Esto lo podríamos hacer con todos los malos del Siglo de Oro'". Y dicho y hecho, casi dos décadas después. "Nos vio Antonio Ripoll en Almagro y nos propuso viajar a Avilés. A partir de la función de esta semana empezaremos la gira", señaló Bornás.

La diferencia entre "Los villanos de Shakespeare" y "Malvados de oro" es evidente: "Berkoff cosifica a sus personaje, los animaliza. Lo que hacemos nosotros es coger a los personajes de las obras clásicas e intentar explicar por qué son malos. Entendemos que quedarnos en el arrebato de locura es no entender su proceso", apuntó Bornás. "Buscamos los motivos del mal", remacha.

En la obra salen Laurencia, la Semíramis de "La hija del aire", o Basilio o Segismundo, de "La vida es sueño". "Basilio encierra a su hijo Segismundo en una torre porque ha leído que se volverá en su contra. Es una locura. Luego ves las reacciones de Segismundo, que se revuelve contra todos porque le han tratado como un animal y cuando sale le dicen que no es un animal y que todo lo que tiene alrededor es suyo, que es el heredero del reino de Polonia. Por eso dice aquello de qué delito había cometido por haber nacido", explica el director de la función. Los malos reviven gracias a un "agujero de Alicia". Y así se entiende todo "al final".

Compartir el artículo

stats