09 de marzo de 2017
09.03.2017

El PP quiere bonificar los coches eléctricos en Avilés para reducir la contaminación

Los populares proponen para el plan local de movilidad más líneas de bus y mejoras en la red semafórica y los pasos de cebra

09.03.2017 | 03:20
El conductor y el coche eléctrico con el que recorrió España en 2014, en la parada que hizo en el Niemeyer.

El PP propone dar bonificaciones y ventajas para incentivar que los vecinos tengan coches eléctricos o menos contaminantes, y así reducir la contaminación. Este es uno de los planteamientos que realizan los populares en su análisis del plan de movilidad, cuyo pliego de condiciones sacará el Ayuntamiento a licitación en las próximas semanas. El planteamiento de los populares, que deberá ser analizado por el gobierno local, pasa porque, por ejemplo, haya incentivos fiscales para el fomento de modelos alternativos de transporte y una modificación de las ordenanzas en función de las emisiones. Esos beneficios también llegarían a la hora de aparcar en la ciudad. Así, el PP pone encima de la mesa la posibilidad de que haya una reducción de tarifa e incluso la gratuidad de los estacionamientos en las zonas reguladas por la ORA y en los aparcamientos públicos. También aboga que se incorporen vehículos eléctricos al parque móvil municipal y vehículos de bajas emisiones a la red de transporte público.

La seguridad vial también centra algunas de las propuestas del PP. Así, insta a que la empresa que se haga con el pliego defina un programa de prevención de atropello de peatones, realice propuestas de mejora en los pasos de peatones (señalización horizontal y vertical, iluminación...), la instalación de semáforos de cuenta atrás o medidas específicas de prevención de atropellos en los accesos a los centros escolares en horarios de entrada y salida.

"Lo que pedimos es que la empresa no haga un plan general y lleno de obviedades sino que dé respuesta a los problemas que hay en la ciudad", aseguró ayer Alfonso Araujo, concejal de PP, que estuvo acompañado de Constantino Álvarez y Francisco Zarracina. Por ese motivo, el documento que elabore la empresa adjudicataria también debe establecer un sistema de circulación "eficiente y sostenible medioambientalmente". Por ello, debe configurar flujos de entradas y salidas de vehículos de la ciudad, establecer aparcamientos disuasorios, establecer una red de semáforos inteligentes a través de sistemas predictivos o establecer rutas de circulación que reduzcan distancias y generen "trayectos eficientes en tiempo y medioambiente". "Ahora, a veces tienes que hacer recorridos surrealistas para llegar a determinados puntos", añadió Araujo.

El PP ahonda además en la "modelización" del transporte público, con el establecimiento de rutas y tiempos de paso en función de la demanda, una reducción del billete o nuevas líneas a zonas como La Toba o el parque empresarial "Principado de Asturias". "El PEPA ha crecido con comercios nuevos y no hay transporte público que lo comunique. Permitiría también facilitar el acceso a trabajadores de empresas como CSC, ya que ahora el PEPA tiene problemas de aparcamiento", afirmó Constantino Álvarez.

La participación ciudadana también está entre las propuestas del PP al pliego de condiciones. Así, además de encuestas domiciliarias o buzones de participación en la web municipal, los populares abogan porque el plan de movilidad, antes de que sea aprobado en el Pleno, pase por el Consejo de Ciudad, un órgano que se constituyó a finales del mandato de Pilar Varela y que sólo se reunió una vez.

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