Los representantes de los sindicatos en el Ayuntamiento de Avilés son de natural meticuloso: durante más de cinco horas discutieron ayer qué camino seguir en el conflicto laboral abierto en el Consistorio a cuenta, principalmente, de la convocatoria de una oposición en detrimento de los trabajadores eventuales, algunos con más de dos décadas de servicio. Tras las cinco horas de reunión sólo trascendió que esta mañana reclamarán al concejal de Personal, Raúl Marquínez, concreción sobre algunos aspectos de la nueva propuesta del gobierno municipal. Esto está previsto que se desarrolle a partir de las 10.00 de la mañana. En todo caso, acordaron mantener anoche el encierro y la convocatoria de huelga de dos horas para hoy.

El gobierno local consideró que la última propuesta de los sindicatos municipales en lugar de acercar posiciones lo que hacía era abrir "una brecha mayor" que imposibilitaba llegar a un acuerdo, por ese motivo, presentó una contramedida basada en los mismos once puntos en los que insiste el PSOE y entre los que no se incluyen la remunicipalización de servicios, la paralización de las oposiciones o la inclusión de las trabajadoras de las escuelas infantiles en la relación de puestos de trabajo, además de la carrera profesional.

"El objetivo es poder sentarnos a negociar ya y es más fácil hacerlo en base a determinados puntos, si no sería muy espinoso. Hay asuntos como el de la remunicipalización de servicios que no compete a los sindicatos", afirmó ayer Raúl Marquínez.

Lo que también reitera el gobierno local es que los sindicatos deben abandonar el encierro en las dependencias municipales, que acumula ya casi tres semanas. "Para abrir la mesa de negociación es necesario un clima de normalidad y ése no se da si están encerrados. Desde el primer momento nuestro primer objetivo ha sido negociar y llegar a acuerdos. La conflictividad no es buena para nadie y por eso estamos haciendo un esfuerzo continuo", aseguró Marquínez.

La propuesta lanzada a última hora del lunes por los sindicatos tiene como fin retomar "la confianza en la veracidad" y capacidad para llegar a acuerdos del PSOE. Así, respecto a la remunicipalización, Sipla, Avanza, UGT, CCOO y Usipa desisten por el momento de pedir la recuperación de servicios e instan al gobierno a que no se privaticen más durante este mandato y a cubrir las plazas que ahora están vacantes en el Ayuntamiento y no presupuestadas. Para ello, proponen un plan trianual para dotar hasta mediados de 2019 un total de 58 puestos de administrativos, policías locales, operarios, auxiliares de biblioteca...

Otro de los choques que hay entre gobierno y sindicatos es la petición para que se implante la carrera profesional. El PSOE la cifra en más de un millón de euros, lo que desequilibraría las cuentas municipales. Ahora, las secciones sindicales del Ayuntamiento plantean retrasar esa puesta en marcha y empezar a negociarla en octubre de 2018 para que su implantación "pueda ser efectiva al finalizar este mandato, en mayo de 2019". También proponen aplazar la aplicación de un plan de Igualdad hasta finales de 2018. Respecto a la convocatoria de la oposición libre de auxiliares administrativos mantienen su propuesta de suspenderla y crear bolsas de trabajo temporal.