Mariví Monteserín solicitó ayer la complicidad del presidente del Principado, Javier Fernández, para agilizar el futuro desarrollo urbanístico de los suelos que dejará libres dentro de dos años el cierre del complejo siderúrgico de las baterías de coque. La Alcaldesa de Avilés se reunió ayer con el máximo responsable de la región y le trasladó la importancia de esos terrenos para el futuro económico de la ciudad. "Estamos trabajando en la era 'posbaterías'. Hay una agenda marcada por la empresa de cuándo va a desalojar y ahora toca construir una agenda para después del desalojo y ver cómo esos suelos, que son muy importantes para Avilés, se ponen en valor. Esto está en manos de la SEPI, a través de Sepides, pero es bueno tener el acompañamiento del Presidente en esa agenda", manifestó la regidora avilesina.

Monteserín aseguró que los problemas de esos terrenos llegarán con el achatarramiento de la factoría y la posterior descontaminación de los suelos. No obstante, afirma, es un suelo "privilegiado" y por eso urge a realizar una prospección para ver "qué elementos hay en el ámbito internacional que son susceptibles de instalarse en ese suelo y que puedan o bien complementar lo que hay (industrias metalúrgicas y de base tecnológica) o bien añadir nuevas perspectivas de negocios mundiales relacionadas con otras técnicas". "Queremos definir esos suelos flexiblemente para que puedan caber todas esas posibilidades. Ese trabajo de prospectiva tiene que darse en esas conversaciones con la SEPI, siempre en coordinación con lo que ya hay allí", explicó. Y por todo ello considera que todos los implicados -Sepides, SEPI y los gobiernos de España y de Asturias- deben estar involucrados.

La Alcaldesa arrancó además el compromiso del Presidente de avanzar en las obras de la segunda fase de la nueva sede de la Escuela de Arte, la correspondiente a los estudios de Diseño. Para ello, habrá partidas en los próximos ejercicios presupuestarios. La primera fase, la de Restauración, estará lista este año. "Es un tema importante para Avilés porque es la presencia universitaria en la ciudad y por dar un servicio completo al alumnado. El Presidente aseguró que el convenio de 2011 sigue en vigor y que la segunda fase irá a continuación. Existe el compromiso" avanzó.

El plan de la eliminación de la barrera ferroviaria también formó parte de las conversaciones entre la Alcaldesa y Javier Fernández. En ese sentido, Monteserín también le pidió el apoyo político para desarrollar esa infraestructura. "Ya hemos trasladado la solución técnica al Ministerio de Fomento pero hay que elevar el debate al ámbito político para ir concretando la solución y ver cómo los problemas que vayan surgiendo se puedan solucionar", comentó la regidora.

La solución para la margen izquierda del puerto de Avilés copó las conversaciones entre ambos mandatarios. Monteserín le trasladó el interés del gobierno local de que el proyecto no se paralice pese al recurso judicial interpuesto por el Ayuntamiento de Castrillón. "Entiende nuestra posición", dijo Monteserín. Tras la reunión, la Alcaldesa se mostró satisfecha y afirmó que Fernández le trasladó que habrá "acompañamiento y comprensión" en los temas que necesitan un respaldo político del Gobierno regional.