Cuadros, libros, ropa, artículos de perfumería y droguería, piezas decorativas, juguetes, bisutería... El mercadillo solidario que organiza Manos Unidas en La Plaza pone a disposición del público avilesino un amplio abanico de productos nuevos, donados por establecimientos comerciales de la ciudad, a precios muy competitivos. El dinero recaudado será destinado a financiar la construcción de un pabellón del hospital de Sichili, un área rural de Livinstone, al sur de Zambia, de 35.000 habitantes. Se trata de una zona semidesértica, con población de bajo nivel educativo, que sufre las consecuencias del sida y donde reside un elevado número de huérfanos y habitantes que viven bajo el umbral de la pobreza.

El mercadillo está atendido por mujeres voluntarias y colaboradoras de Manos Unidas, que se distribuyen en dos espacios, la zona donde han sido colgados los cuadros donados por artistas plásticos como Favila, Julio Solís, Santarúa, Rafa Dueñas, Fernando Capilla, Viví Hevia o los componentes del grupo de pintura "Aguada", entre otros muchos, y el espacio que acoge el resto de los artículos a la venta.

En este último área existen objetos de lo más dispar, desde un vestido de comunión de niña, a un juego de tocador, pasando por una cesta con diferentes productos de baño, o madejas de colores para realizar labores.

Los módicos precios son un acicate para el público, señalan las voluntarias de Manos Unidas, que invitan a la población a acercarse al interior del mercado donde los propios comerciantes también se han implicado con el mercadillo que permanecerá abierto hasta el día 21 del presente mes de marzo. "Todos los días organizamos una porra en la que la gente participa con un euro. Al final de la jornada se sortea y quien gana recibe un vale para ser canjeado en algún puesto", explica Amparo Terroba.

Otra actividad con el mismo fin prevista por la organización no gubernamental en Avilés es la representación de una obra de teatro, el viernes, 31 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura. Correrá a cargo de la Compañía Asturiana de Comedias. Las entradas se pondrán a la venta al precio de ocho euros.

Por su parte, el próximo domingo, día 12, que se celebra la jornada nacional de Manos Unidas, las colectas de las parroquias del Arziprestazgo de Avilés se destinarán al hospital cuyos beneficiarios se han comprometido a aportar piedras y arena, así como la mano de obra no especializada que supondrá el 6% del coste del proyecto que asciende a 80.568 euros.