La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral toma impulso en Avilés. La entidad, que se nutre con la experiencia de trabajadores jubilados y prejubilados que colaboran como voluntarios, tiene en la actualidad varios programas, enfocados en su mayoría a la mejora de la empleabilidad, que alcanzan en Avilés a más de 700 usuarios. Las obras de la nueva sede del Nodo avanzan a buen ritmo, y las previsiones pasan por que abra sus puertas a lo largo del mes de junio.

La entidad, que también tiene sedes en Baracaldo y Sagunto, inició su actividad en Asturias en 2010 con la organización en La Granda del I Foro Nacional sobre Responsabilidad Social. Desde entonces, ha desarrollado varias actuaciones relacionadas con la promoción del empleo, si bien la falta de infraestructura (tan solo contaba con una oficina en La Curtidora) ha ido ralentizando el desarrollo de la actividad formativa. La entidad ha ido creciendo en el centro de empresas público, donde en la actualidad trabajan una decena de personas, y se prepara para el salto a la nueva sede, en el antiguo colegio "Virgen de Las Mareas".

Su directora gerente, Astrid López de la Serna, visitó ayer el edificio, en plena reforma, junto a Amado González y Ángel Guido García, patronos de la entidad. "En febrero finalizaron las obras para hacer la sede accesible (hubo que instalar un ascensor, reformar los baños...) y los trabajos en la instalación eléctrica y las calderas. Ahora estamos con los últimos remates para poder disponer de la licencia de actividad. Nuestra previsión es que en junio el edificio esté equipado y en funcionamiento", explicó.

La directora de la Fundación de la Siderurgia subrayó que la entidad está "trabajando de manera muy intensa en Asturias" con nuevos programas que se unen a los que ya estaban en marcha. "Recientemente hemos empezado a trabajar con el Servicio Público de Empleo del Principado en programas de acompañamiento y de mejora de la empleabilidad. En el primero participan 300 usuarios en itinerarios personalizados para la inserción y nuestro compromiso es que ésta alcance el 38%, que acaben contratadas al menos 114 personas durante un mínimo de cinco meses. Nuestras perspectivas pasan por superar ese compromiso", explicó De La Serna.

Por primera vez, además, la Fundación de la Siderurgia desarrolla en Asturias programas relacionados con la intervención socioeducativa y que se desarrollan directamente en los centros. De la mano del Enrique Alonso, acaba de poner en marcha los programas "Cuidadoras" y "T-Acompaño". El primero pretende favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral (participan diez mujeres madres de alumnos a las que se dotarás de las competencias necesarias -en el horario lectivo de sus hijos- para que puedan realizar su labor como educadoras mientras que el segundo consta de talleres intergeneracionales para estudiantes que presenten dificultades en el cambio de etapa educativa.

La entidad ha lanzado también un programa experimental de apoyo a familias que llegan derivadas de los Servicios Sociales municipales. "Trabajamos también la inserción laboral pero desde un enfoque de familia. Trabajando con la persona pero dentro del contexto de la familia. El objetivo en este caso no es la inserción laboral, sino la mejora de la situación familiar.

En los últimos años, además, la Fundación de la Siderurgia lanzó de la mano del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales "Mejor con seguridad", plan para sensibilizar a estudiantes de Formación Profesional sobre los riesgos laborales en el puesto de trabajo. También desarrolló "Te acompaño", un proyecto socioeducativo subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales que busca proporcionar apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión. Junto a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional desarrolló "Conociendo la realidad laboral", un programa de orientación laboral dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.

La apertura de la nueve sede del Nodo a lo largo de este año supondrá el espaldarazo definitivo a la actividad de la entidad, sostiene su gerente.