No son los primeros asturianos que se enfrentan a esta aventura, pero para el avilesino José Ángel González y el gijonés Adrián Díaz será una experiencia única. Ambos participarán del 9 al 15 de abril en el VIII Rally "Clásicos del Atlas", una prueba que tiene un doble objetivo: hacer kilómetros por tierras marroquíes y repartir ilusión por los poblados más humildes del sistema montañoso del Atlas y las zonas desérticas.

González trabaja en Talleres Antón. Lleva años vinculado al mundo del motor y desde crío sueña con participar en el Dakar, la carrera de tipo "raid" más exigente del mundo. "Pero el presupuesto hace ese sueño inviable", explica el avilesino. Así fue que supo de la existencia del "Clásicos del Atlas". "La inscripción es más económica, pero por contra nos tenemos que buscar la vida pase lo que pase. Si hay un fallo mecánico, por ejemplo, tenemos que sacarnos las castañas del fuego", dice este joven de 33 años y vecino del Carbayedo.

José Ángel González y Adrián Díaz realizarán la prueba en un Land Rover "Discovery" con la matrícula S-8268-Y, matriculado en 1992. "El coche lo compramos para la ocasión", confiesa González, que junto a su colega ya está desmontando la parte de atrás del vehículo. Porque en los asientos traseros es donde prevén llevar todo el material solidario que sean capaces de recoger en los próximos días y hasta Semana Santa, cuando iniciarán su aventura solidaria. "El rally 'Clásicos del Atlas' es una prueba deportiva, cultural y solidaria. Solidaria porque es obligatorio llevar y distribuir todo el material solidario previamente recolectado por las aldeas de la zona. Y esto nos gusta, es un incentivo más del viaje".

Agrega al respecto: "Nosotros vamos allí con nuestro juguetito, que es el coche, pero a cambio damos algo a las gentes que viven allí". Por eso hace un llamamiento a cualquier persona dispuesta ayudar. Libretas, material sanitario... Todo es bienvenido por esta pareja aventurera que realizará cientos de kilómetros, los primeros de Avilés a Tarifa. Allí embarcarán rumbo a Tánger y de Tánger a Tetuán, donde comenzará la prueba.

La aventura consiste en un recorrido, dividido en siete etapas a realizar en Marruecos con vehículos clásicos populares y todoterrenos 4x4 de cualquier marca, modelo y versión con al menos veinte años de antigüedad según la fecha de primera matriculación y cuyo peso máximo autorizado no exceda de 3.500 kilos, según la organización del rally. Las dificultades y dureza del recorrido están aseguradas, especialmente para los turismos de tracción simple. "Estas situaciones difíciles y dificultades propias y características de rallys y raids africanos tendrán que ser afrontadas por cada participante con sus propios medios o buscando la ayuda, cooperación y solidaridad de otros equipos", explican. Esa solidaridad será la que repartirán a su vez estos asturianos que están dispuestos a recorrer a Marruecos con un pan bajo el brazo.