Avilés celebra la semana sobre los derechos del consumidor con una serie de actos en los que tendrá protagonismo la cláusula suelo. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, participan hoy (12.30 horas) en el acto de difusión sobre cláusulas suelo que se celebran en la plaza de Domingo Álvarez Acebal bajo el título de "Educar para transformar. Otra manera de consumir es posible".

De 11.00 a 14.30 horas se instalará un punto de información sobre los derechos fundamentales de las personas consumidoras y, en particular, sobre el procedimiento de reclamación de la cláusula suelo, un asunto de actualidad que está generando un gran interés en la ciudadanía. Se repartirán dípticos con información al respecto.

El acto está organizado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, los Centros de Formación para el Consumo de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Este acto es el preludio de las Jornadas para un Consumo Responsable que organiza, como cada año, la Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC). En esta ocasión tendrán durante los días 15, 16 y 17 de marzo en el Centro de Servicios Universitarios, con conferencias que se desarrollarán cada día a partir de las 17.00 horas.

Vivienda

La primera de las conferencias llevará por título "Vivienda. Reclamación, vicios y defectos en la construcción", y estará impartida por el abogado José Félix Lobato González. Abordará los derechos de los propietarios de viviendas, tanto en vivienda unifamiliar como en comunidad de propietarios, ante vicios constructivos.

Celestino García Carreño, abogado avilesino especializado en la defensa de los consumidores frente a entidades financieras, pronunciará el día 16 la conferencia "Créditos al consumo", en la que analizará cómo evitar los abusos al consumidor en materia de créditos al consumo. Las Jornadas para un Consumo Responsable en Avilés 2017 concluirán el viernes 17 con la conferencia titulada "Ficheros de insolvencia patrimonial", a cargo del magistrado Miguel del Palacio Lacambra.