Con el concierto de "Les Pandereteres" del viernes 17 de marzo llega a su fin el ciclo "Esencias Ibéricas" en el Centro Niemeyer tras las actuaciones de Xabier Díaz y Germán Díaz durante el mes de febrero. "Les Pandereteres" es el último proyecto personal de la reconocida percusionista y vocalista Eva Tejedor. El grupo está formado por nueve mujeres cuya pretensión es la transmisión del folclore a través de la pandereta, buscando reflejar en su música una visión musical libre, abierta y desenfadada.

Su debut tuvo lugar en abril de 2014 en su ciudad, Avilés. En ese mismo año realizaron una colaboración con la banda gaitas "El Trasno" de Coaña, dentro de la gira promocional del disco "Axeitín" y tras ganar esta el Premiu al Meyor Cantar en ese año.

En julio de 2015 publicaron el disco-libro "Ramos en Peñamellera Baja", recopilando los cantos que acompañan al ritual de la ofrenda del ramo, jotas, agarraos y danzas. Dos meses más tarde, el Centro Asturiano de Madrid les otorgó el "Premio Urogallo de Bronce Especial".

Actualmente están preparando temas para la grabación de su primer disco, en el que gran parte de sus canciones son de nueva creación, con composiciones de Eva Tejedor, y también temas tradicionales.

Las entradas para este último concierto de Esencias Ibéricas están a la venta con un precio de 10 euros. Las localidades se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es).