El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado alegaciones al plan de mejora de calidad del aire de la comarca, que abarca los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera y parte de Carreño; un plan que según Fructuoso Pontigo "se impuso en la zona con un retraso de ocho años pese a que esta herramienta se lleva utilizando en España desde el año 2006 en zonas con menos contaminación".

Estas son las alegaciones que han presentado los ecologistas:

  • La mejora "sin demora" del proceso de filtrado y captación del convertidor de la acería LDIII de Arcelor-Mittal, "en vista de que continúan naranja las nubes de mineral".
  • Implantación de un límite cuando haya previsión de situaciones meteorológicas estables. "El límite lo marcaría el hecho de que durante tres días seguidos, en dos estaciones públicas o privadas de la misma zona o área metropolitana, coincidieran mediciones de 60 microgramos de PM10 de media diaria (tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud).
  • Adopción de medidas restrictivas cuando se superen durante tres días seguidos en una estación pública o privada los 30 microgramos de PM2,5 de media diaria (tres veces lo recomendado por la OMS).
  • "Como venimos reclamando creemos necesario que la Consejería debe dotarse de al menos cuatro inspectores más que los dos actuales para las labores de inspección y aumentar la guardería específica del Servicio de los seis actuales a 16; sin olvidar tampoco que tienen dos plazas de esta Guardería específica vacantes desde hace casi dos años", añaden los ecologistas.
  • Que todos los almacenes de graneles tengan apantallamientos de cuatro metros por encima de la cota máxima de los almacenamientos.
  • Control sobre la reutilización de las aguas de limpieza y riego que usan tanto el Puerto como las concesionarias. Utilización de fijadores biodegradables como aditivo al agua con la que se riega en los gráneles para evitar la dispersión. Obligar a todos los concesionarios que tengan graneles a tener balsas de decantación para recoger las aguas pluviales y las de riego, con la finalidad de disminuir el vertido de sólidos a las aguas marinas.
  • Definición de un plan alternativo de transporte público a precios reducidos cuando haya que suspender el tráfico de automóviles por razones de contaminación. "Es necesario el desarrollo de un plan de transportes intermodal en la zona central asturiana utilizando el ferrocarril como eje central, en detrimento del transporte de mercancías y personas por carretera", sostienen.
  • En cuanto al traslado de estaciones de control, los ecologistas se oponen a que se cambie la estación de Fertiberia de la báscula al estar más cercana a los vecinos de Roves que la de portería. "Nos oponemos que se esconda en Navarro la estación de Alcoa del Estrellín, proponemos que se ponga donde la Iglesia de Valliniello y se le ponga un medidor de benceno y de PM2,5. Planteamos que la escondida estación de Salinas se ponga en el patio del Instituto y se le ponga un medidor de S02. Proponemos que la estación de las balsas se ponga en Raíces y se le ponga un medidor de Pm2,5. Solicitamos que se complete la actual red público privada con medidores de PM2,5 y benceno", detallan.
  • Instalación de medidores de materia sedimentable en las proximidades de zonas de acumulación de graneles en las que hay viviendas cercanas, como en el Cruce de Llaranes, poblado de San Juan de Castrillón yTabaza, en Carreño.
  • Los ecologistas no ven muy útiles los tres paneles informativos previstos, porque "son sistemas caros y muy costosos de mantener". "Resulta mucho más fácil, económico y transparente tener la web actualizada y con todas las estaciones públicas y privadas volcando sus datos en tiempo más real no como ahora que solo están las públicas con una demora de 45 minutos. Solicitamos que se desarrolle una aplicación que permita la descarga de la totalidad de datos de toda la red pública o privada en dispositivos móviles", plantean.

"Esperemos que por una vez el Principado atienda las justas alegaciones que hacemos que están respaldadas por el trabajo que hacemos desde hace décadas contra la contaminación", concluye Fructuoso Pontigo.