La unión comarcal de CC OO de Avilés prepara una transición tranquila para sustituir a su actual secretario general, José María Guzmán Pacios, quien ya anunció hace semanas que tiene la intención de optar a la secretaría general del sindicato en Asturias. La continuidad va a ser la nota dominante en la cúpula rectora comarcal de CC OO y en ese sentido se interpreta la postulación de José Manuel Rodríguez Baltar como candidato a la secretaría general. El anuncio oficial de esta candidatura, de momento la única formalizada -y salvo sorpresa la única que existirá- se produjo ayer en el transcurso de una reunión de la ejecutiva.

Rodríguez Baltar tiene el respaldo del secretario saliente y según las fuentes consultadas goza de las simpatías de la plana mayor del sindicato en Avilés. Quienes han trabajado con él en diferentes ámbitos del sindicalismo le definieron ayer como "un hombre sensato, competente y con capacidad de integrarse en las dinámicas de equipo". Es decir, que el candidato comparecerá en el congreso que debe decidir su elección como un líder cuya fuerza radica en la gestión de grupos. Quizás por esa virtud, Guzmán Pacios lo puso hace cuatro años al frente de la secretaría de organización, cargo que aún desempeña junto a responsabilidades en el área de comunicación.

Como tantos y tantos otros mandos sindicales de la comarca, José Manuel Rodríguez Baltar proviene de la cantera siderúrgica. Fue trabajador de Construcciones y Refractarios (CYR), una empresa del Grupo Melca, y desde ahí entró en Aceralia (ahora Arcelor) gracias a los procesos de "internalización" del personal auxiliar. Ya en la siderúrgica, ha formado parte de al menos tres comités de empresa en los que desempeñó varias funciones.

El XII Congreso comarcal de CC OO se celebrará la semana que viene; el regional está anunciado para los días 4 y 5 de mayo. El sindicato encara estos importantes acontecimientos como el mayoritario de Avilés y de Asturias.