El Quirinal sufrió un llamativo "despegue" urbanístico hace veinte años. Entonces, un grupo de vecinos unió sus fuerzas para dar forma a una asociación que tenía como principal objetivo "que los equipamientos crecieran acordes a la población del barrio". "Se formó una junta gestora en el mes de marzo o abril de 1997, hace ahora veinte años, y se celebró una primera reunión en el colegio público del Quirinal. Aquel encuentro nos dio mucho ánimo porque se llenó el salón de actos y sentimos el respaldo de la gente", explica Emeterio García Martínez, que fue el primer presidente del colectivo vecinal. En aquella primera reunión pidieron manos colaboradoras y las consiguieron. Así nació la asociación de vecinos del barrio, un colectivo que aglutina actualmente a medio millar socios, pero que tiene registrados a un total de 1.050.

"Teníamos muy claro que la asociación tenía que ser reivindicativa. Impulsamos la participación de los vecinos en la vida municipal y promovimos una gran movilización para recuperar la pista de La Exposición, entonces convertida en un gran aparcamiento. Conseguimos echar a los coches de allí y que se volvieran a poner las canastas", manifiesta García, que agrega: "Eso fue un hito porque hacía mucho tiempo que en Avilés no había una movilización vecinal así".

El colectivo vecinal impulsó a la par diferentes iniciativas como el concurso internacional de frixuelos o el de bicicletas antroxadas por carnaval. "El de los frixuelos tuvo mucho éxito. Cuando acababa el concurso la gente seguía cocinando y teníamos allí a medio Avilés comiendo frixuelos", recuerda el primer presidente, que destaca que el lugar de reuniones del colectivo fue en el colegio del Quirinal hasta 1999, cuando se trasladaron al actual, en los bajos del Suárez Puerta. "A mi me tocó el trabajo de echar a andar la asociación, pero lo más difícil lo hicieron Cueli y María Antonia: mantenerla", precisa.

Alejandro Cueli -actual portavoz de IU en Avilés- fue el segundo presidente de la asociación de vecinos del Quirinal. Con él en la presidencia, el colectivo volvió a salir a la calle. En El Quirinal nació la Plataforma por la gestión pública del agua de Avilés que ocupó grandes titulares. Otra iniciativa impulsada bajo el mandato de Cueli fue pionera en el año 2008 en el país: el colectivo propuso cerrar varias calles del barrio al menos durante los fines de semana para que pudieran jugar y disfrutar de ellas los niños. El proyecto quedó en nada pese a tener el visto bueno del gobierno local.

Charlas, conferencias, talleres y campañas informativas como las que se celebraron sobre los efectos de las antenas completan la oferta de este colectivo que sigue en pie de guerra ahora con María Antonia Rodríguez, que ya ha puesto fecha para festejar el XX aniversario del barrio. Será el 3 de junio próximo. "Lo vamos a celebrar con todos los socios, pero todavía estamos ultimando el cartel", dice.

Rodríguez sigue también la estela de sus predecesores y sigue reivindicando mejoras para el barrio: "Necesitamos que se construya de una vez por todas un centro sociocultural que llevamos tiempo reclamando, y que este centro tenga una biblioteca porque en el Quirinal vive mucha gente joven", apunta. Actualmente los de este barrio van con sus libros hasta Álvarez Acebal. "El resto de reivindicaciones tienen que ver con la mejora de baches, alumbrado, pasos de peatones, aceras... Pero la principal ahora es esa", concluye esta mujer que ahora debe orquestar el aniversario del Quirinal.