Unas doscientos personas aguardaban a las ocho de esta mañana en el edificio de la antigua Pescadería para obtener el número que permite reservar mesa para la XXV Comida en la calle, que se celebrará el 17 de abril. Entre los primeros de la cola había varios hosteleros y más de uno llevaba desde las siete de la tarde del miércoles en el edificio municipal para ocupar los primeros puestos.

Las puertas se han abierto a las ocho de la mañana. El número que se entrega permite luego a los interesados inscribirse a partir del 20 de marzo en la misma dependencia. Además, a partir del jueves 23 de marzo y hasta el 31 se realizarán inscripciones sin necesidad de cita previa también en la Antigua Plaza del Pescado en el mismo horario (de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas). El máximo de reservas admisible es de 120 plazas o sitios por persona que haga la inscripción.

En cuestión de minutos la cola ha quedado disuelta y a las 8.15 horas ya se habían completado todas las citas previas para el lunes y el martes.

El sistema ideado por Festejos para organizar las reservas para el banquete popular no es del agrado de muchos hosteleros, que vienen mostrando reticencias. "¿Tener que hacer cola durante horas en pleno siglo XXI? No tiene ningún sentido", ha aseverado uno de los hosteleros que ha hecho cola durante horas en el edificio de la antigua pescadería.

Las críticas a este mecanismo de reserva se vienen sucediendo desde que se implantó, hace cinco años. Con anterioridad eran los bares los que registraban gran parte de las reservas de plazas, pero desde 2012 Festejos centraliza todas las reservas

Las calles y plazas del casco histórico en las que se celebrará la XXV Comida en la Calle son: plaza del Carbayedo, Galiana, San Francisco, plaza de Álvarez Acebal, Alfonso VII, Cabruñana, plaza de España, Rivero, La Ferrería, La Fruta, El Sol, plaza de Camposagrado, San Bernardo, plaza Carlos Lobo, Las Artes, La Libertad, El Marqués, Jovellanos, Las Alas, plaza Hermanos Orbón, plaza del Carbayo, Bances Candamo, La Estación y Carreño Miranda.