El Colectivo Ecologista de Avilés ha presentado alegaciones al plan de mejora de calidad del aire de la comarca, que abarca los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera y parte de Carreño; un plan que según Fructuoso Pontigo "se impuso en la zona con un retraso de ocho años pese a que esta herramienta se lleva utilizando en España desde el año 2006 en zonas con menos contaminación".

Las alegaciones que han presentado los ecologistas pasan por la mejora "sin demora" del proceso de filtrado y captación del convertidor de la acería LDIII de Arcelor-Mittal, "en vista de que continúan naranja las nubes de mineral" o la implantación de un límite cuando haya previsión de situaciones meteorológicas estables. "El límite lo marcaría el hecho de que durante tres días seguidos, en dos estaciones públicas o privadas de la misma zona o área metropolitana, coincidieran mediciones de 60 microgramos de PM10 de media diaria (tres veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud)", explican.

Los ecologistas defienden también la adopción de medidas restrictivas cuando se superen durante tres días seguidos en una estación pública o privada los 30 microgramos de PM2,5 de media diaria (tres veces lo recomendado por la OMS). "Como venimos reclamando creemos necesario que la Consejería debe dotarse de al menos cuatro inspectores más que los dos actuales para las labores de inspección, y aumentar la guardería específica del Servicio de los seis actuales a 16; sin olvidar tampoco que tienen dos plazas de esta Guardería específica vacantes desde hace casi dos años", añaden los ecologistas. Que todos los almacenes de graneles tengan apantallamientos de cuatro metros por encima de la cota máxima de los almacenamientos es otra de las alegaciones, así como el control sobre la reutilización de las aguas de limpieza y riego que usan tanto el Puerto como las concesionarias. "Esperemos que por una vez el Principado atienda las justas alegaciones que hacemos, que están respaldadas por el trabajo que hacemos desde hace décadas contra la contaminación", concluye Fructuoso Pontigo.