Foro Asturias quiere que el expresidente del Principado y actual senador, Vicente Álvarez Areces, declare como testigo en el juicio del "Caso Niemeyer". El partido de Francisco Álvarez-Cascos ha presentado esta mañana en los juzgados de Avilés su escrito de acusación contra los exgestores del centro cultural, para los que la Fiscalía pide penas que suman 25 años y tres meses de cárcel y el pago de unos 300.000 euros.

La calificación de Foro sigue la línea marcada por el Ministerio Fiscal, que pide para el exdirector del Niemeyer 11 años de cárcel y la inhabilitación para cualquier contrato con las administraciones públicas o entidades del sector público durante una década. Foro solicita para Natalio Grueso 13 años de prisión, según fuentes próximas al caso. "Subimos alguna de las penas que solicitaba el fiscal y pedimos que Vicente Álvarez Areces declare como testigo. Las irregularidades que se investigan se produjeron durante su presidencia, y además era presidente honorario de la Fundación del Niemeyer", ha señalado el diputado forista Pedro Leal.

Los foristas sostienen que se produjo "una dejación total de funciones por parte de los representantes de las administraciones públicas mientras ocurrieron esos desfalcos" e insisten en que el "Caso Niemeyer" se destapó gracias a Foro. "Echamos de menos una respuesta de Javier Fernández (presidente autonómico) sobre este asunto", ha añadido Leal.

Foro Asturias pide para los investigados en el "Caso Niemeyer" las mismas penas que la Fiscalía, salvo en el caso de Natalio Grueso y José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación que gestiona el centro: para el primero solicita la pena máxima por los delitos investigados, 13 años, y para el segundo cinco años y seis meses.