Un total de 105 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés. Así se ha puesto de manifiesto en la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género que se ha reunido esta mañana y que ha estado presidida por la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz. Han asistido mandos de las Policías Local y Nacional y de la Guardia Civil así como personal técnico.

De las 105 mujeres que cuentan con seguimiento policial en Avilés, 102 tienen orden o medidas de protección judicial y tres no tienen ni orden ni medida judicial, están a la espera de sentencia y son protegidas por la Policía Nacional o Local. La Policía Nacional realiza el seguimiento de 40 mujeres, además se encarga de la grabación y difusión a nivel nacional de las órdenes de todas las víctimas y de la asignación de las que llegan a la ciudad procedentes de otras localidades. La Policía Local realiza el seguimiento de 65 mujeres.

En cuando a su procedencia, 94 son españolas y 11 extranjeras. En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo o alto, 12 tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado, han explicado fuentes municipales tras la reunión de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género.