El gobierno socialista afeó ayer a Somos la crítica "infundada" que la formación morada vertió sobre un supuesto trato de favor del Ayuntamiento hacia la empresa Publiser XXI, organizadora, entre otros actos, de la Feria d'Avientu. Y es que, aunque Somos ve sospechoso el goteo de contratos menores a lo largo del año con esta empresa, hasta sumar una cifra de facturación de 60.000 euros, el PSOE niega la mayor: "Todos los contratos del Ayuntamiento con Publiser XXI cumplen la Ley de contratación de la administración pública, el procedimiento administrativo y los controles y fiscalización correspondientes".

Se trata, explica el gobierno, de contratos de menores con objetos diferentes, para la prestación de servicios diferentes y cuyo importe no supera los 18.000 euros. "Por su cuantía y naturaleza la Ley de Contratos no considera obligatorio solicitar varias ofertas para este tipo de contratos. El grupo Somos Avilés conoce perfectamente esta normativa, por lo que parece evidente que estas afirmaciones persiguen intereses ajenos a la ciudad", dijo.

La crítica de Somos se refería también a un supuesto trato diferente para los organizadores del Mercadillo de Navidad y de la Feria d'Avientu, ya que en el segundo caso el Ayuntamiento paga las casetas de un acto que se organiza por iniciativa de una empresa, Publiser XXI. "Esta empresa pagó la tasa fijada por el uso del suelo, 1.278 euros, y asumió el coste de la seguridad y la ornamentación. El Ayuntamiento, por su parte, se encargó de contratar el suministro de las casetas para el desarrollo de la feria, así contribuimos a que sea más atractiva para los artesanos participantes y, por tanto, de mayor calidad; ese es nuestro cometido", justificó un portavoz del gobierno avilesino.

Por último, los socialistas consideran indignante que Somos utilice, para criticar al gobierno, el trabajo de Publiser XXI, "una pequeña empresa avilesina de prestación de servicios con la que el Ayuntamiento contrata diversas actividades que se organizan en la ciudad". El gobierno justifica sus contratos porque "desarrolla sus compromisos contractuales con profesionalidad, disposición e implicación, de la misma forma que hacen el resto de las pequeñas y medianas empresas con las que el Ayuntamiento lleva a cabo la programación de la ciudad". En definitiva, los socialistas están "indignados porque Somos utilice a esta empresa en su obsesión por sembrar sospechas infundadas sobre la gestión municipal". El gobierno rechaza de esta forma la acusación de Somos de incumplir el artículo 22 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, acusación basada en que el expediente de contratación de las casetas "no se determina con precisión qué necesidades se pretende satisfacer ni la idoneidad del contrato para satisfacerlas".